También Hispanos

Alberto Moreno
-

La selección española de balonmano en silla de ruedas jugará un partido benéfico y amistoso en Palencia el próximo 6 de mayo en el Mariano Haro ante la actual campeona mundial, Portugal

También Hispanos

Palencia, concretamente el pabellón MarianoHaro, será escenario el 6 de mayo de un acontecimiento inédito: un partido de balonmano en silla de ruedas, que enfrentará a las selecciones de España y Portugal, actual campeona europea y mundial. De hecho, el anterior precedente fue también en esta Comunidad, en octubre de hace dos años en León. 

El palentino Carlos Sainier, tras dejar la Territorial de Castilla y León, formó parte de la directiva de la Rfebm y la primera misión que le encomendó el presidente,  Francisco Blázquez, fue hacerse cargo de la nueva sección de balonmano adaptado e inclusivo. «En dos meses, ya estábamos jugando nuestro primer partido internacional ante una campeona del mundo. No tiene nada que ver lo de aquello, con lo de ahora.  Fuimos quintos en el Mundial y cuartos en el Europeo», manifestó en la presentación de este evento.

Junto a él, representando a la Diputación, Juan Antonio Obispo, diputado de Juventud; Víctor Torres, concejal de deportes e Inmaculada Gutiérrrez, presidenta de Fedispa. No faltaron los presidentes de dos de los clubes palentinos de balonmano, Luis Vidal (Balopal) y Ana de la Pisa (BalonmanoPalencia). Torres presentó el evento (al que habrá que añadir un partido de balonmano inclusivo entre San Juan de Dios y Fundación Personas) y un sector infantil femenino. «Las administraciones trabajamos unidas cuando se trata de este tipo de eventos. Será una buena oportunidad de dar visibilidad a estos colectivos». Obispo señaló que «será un placer enseñar a estas selecciones nuestro Patrimonio y nuestra provincia, con una visita que se realizará en la mañana del 7 de mayo a La Olmeda», manifestó.

PARTIDO SOLIDARIO. Carlos Sainier, que ya hizo todo lo posible por traer a los equipos nacionales absolutos masculino y femenino al torneo internacional, llenando el pabellón, agradeció a Ayuntamiento y Diputación «su apoyo. No se trata de un partido al uso, es una lección de vida para todos nosotros, un partido de balonmano adaptado al máximo nivel y que a todos va a sorprender.la pena es que Palencia no disponga de hoteles con habitaciones adaptadas. Sólo pedimos cuarenta para poder haber traído otro gran evento», señaló con cierta tristeza.  «Aunque gracias a las Instituciones los gastos están cubiertos, consideramos que es un evento importante y que hay que cobrar, aunque sea una cantidad simbólica, dos euros. Ese dinero tendrá un fin solidario».

Inmaculada Gutiérrez, en calidad de presidenta de Fedispa, agradeció esta iniciativa solidaria , «Somos una Federación que aglutina asociaciones de personas con discapacidad. Este dinero que se recaude irá destinado a todas ellas. Hacemos un llamamiento para que los palentinos acudan a presenciar este partido y vean cómo estas personas son capaces de desarrollar estas habilidades», afirmó.
La venta de estas localidades se realiza a través de Fedispa, ubicada en el Centro de Día San Juanillo, de los clubes Palencia Femenino y Balopal, en Deportes Artiza, Bar Curro, Bar Orly y Bar Campo de la Juventud. El aforo delMariano Haro es de poco menos de 700 espectadores, así que los interesados deben darse prisa para presenciar este partido que se disputará el sábado, 6 de mayo, a las 16,30 horas.  Será un espectáculo garantizado.