Los nuevos turnos de Renault crearán entre 600 y 1.300 empleos

J. Benito Iglesias
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La actual plantilla con la que se produce el Austral en Palencia se eleva a 2.400 trabajadores en algo más de turno y medio . El de noche, si se pone en marcha para fabricar el Espace, sumaría unos 700 operarios

Los nuevos turnos de Renault crearán entre 600 y 1.300 empleos - Foto: OLIVIER MARTIN GAMBIER omg.omg@w

Si el mercado se estabiliza y se alejan los tiempos convulsos en la automoción por la pandemia, la inflación y  las derivaciones del conflicto bélico en Ucrania, el futuro de la planta de Renault en Villamuriel de Cerrato parece estar asegurado a corto y medio plazo. Así se desprende de la confirmación de la llegada a los puntos de venta del nuevo Espace de siete plazas en verano, el segundo de los modelos tras el Austral, a los que se sumará un tercero en versión deportiva según se contempla en el Plan Renaulution 2021-2024. La incorporación del nuevo vehículo a la plataforma adaptada a varios modelos de la factoría palentina ya es un hecho y las primeras unidades con la carrocería camuflada circulan por las carreteras españolas en período de pruebas. 

Este horizonte permite atisbar, o al menos así lo esperan los sindicatos UGT, CCOO y CGT, un futuro despejado y la llegada en poco tiempo de más carga de trabajo. Actualmente, hay uno turno laboral por la mañana con 1.500 operarios y un poco más de medio por la tarde, con 900, lo que supone que haya en total 2.400 trabajadores dedicados a la producción del nuevo modelo Austral -que cuenta con una gran aceptación en el mercado desde que viera la luz en octubre- así como las unidades residuales del Megane, que dejará de fabricarse a final de año.

Si se completa el turno de tarde con el Espace, la planta de Villamuriel sumará 600 nuevos empleos y, si las ventas de este modelo y el Austral se consolidan, en el mejor de los escenarios habría un turno de noche completo con unos 700  trabajadores según las fuentes sindicales consultadas. Esta situación  conllevaría incorporar en conjunto unos 1.300 puestos de trabajo. Si estás premisas se cumplen, la cadena palentina de Renault podría llegar a albergar 3.700 operarios.

«Se trata de una noticia alentadora cuando aún estamos aún inmersos en los paros puntuales con flexibilidad de horas por la falta de micro chips. Si todo va bien con el nuevo modelo, es factible completar el turno de tarde en pocos meses y pasar junto al de mañana a 3.100 empleos, frente a los 2.400 actuales. Contar con un turno de noche es lejano y nos conformamos con que el de tarde funcione a pleno rendimiento», explica Sonia Martínez, responsable de la sección sindical de UGT en la planta de Villamuriel.

En este sentido añade que su organización sindical está satisfecha del cumplimiento de lo recogido en el cuarto Plan Industrial. «Estamos contentos, ya que se cumple así el compromiso adquirido por UGT con los trabajadores a la hora de firmar el convenio colectivo, que pasaba por la adjudicación efectiva de tres modelos. Esperamos que el Espace esté pronto en la provincia y que se pueda seguir generando empleo», añade.

muy poca información. Desde CCOO y su sección sindical, su responsable de Comunicación, Roberto Bécares, apunta que la dirección «ni confirma ni desmiente» en las consultas de forma oficial al comité intercentros la inminente llegada al mercado del Espace. «El vehículo está en el banco de pruebas y la cadencia de fabricación es aún muy baja como para estar en breve en los concesionarios. El proceso es lento y quedan muchos test de seguridad y rodaje por las carreteras», expone.

No obstante, la organización sindical hace una valoración «muy buena» del Plan Renaulution. «Cumplir la adjudicación de un nuevo vehículo en 2023 mantiene viva la esperanza de incrementar la producción y con ello el empleo directo de Renault en Villamuriel y todas las empresas auxiliares. CCOO, primero en solitario, siempre apostó por un nuevo plan industrial como garantía de futuro», argumentó.

Sergio Palacios, representante de la Confederación General del Trabajo (CGT), se muestra un tanto cauteloso con la llegada del Espace a Villamuriel. «No sabemos nada de forma oficial como nos ocurre a menudo. Si todo va hacia adelante, crear empleo siempre es una buena noticia, pero pedimos que esos contratos sean indefinido. Hace falta un aliciente para la gente nueva, dado que a la empresa le cuesta que haya gente que quiera trabajar aquí por los ritmos de trabajo abusivos y las categorías de entradas con sueldos muy alejados a lo requiere la dignidad en un puesto laboral», concreta.

«Lo normal es que si se lanza un nuevo modelo crezca la carga de trabajo, pero con la incertidumbre en las empresas de automoción por el desabastecimiento de semiconductores todo es posible. Lo normal es que todo se normalice y dejemos de ir durante un tiempo a casa sin producir», concluye.