'Imperfecto': historias cotidianas que hacen pensar

César Ceinos
-

La periodista Inma Mansilla, que reside actualmente en Palencia, se estrena en el mundo literario con una novela a la que se le "saca toda la chicha" en la segunda lectura

Inma Mansilla posa con su primera novela, a la que, si todo va como tiene pensado, le seguirá una segunda con protagonista palentina. - Foto: Óscar Navarro

La periodista Inma Mansilla da el salto al mundo de la literatura con Imperfecto (autoedición, finales de 2023), una novela muy descriptiva, ambientada en Madrid entre octubre de 2016 y mayo de 2017 y en la que mezcla «una gotita de ficción» y «cientos de hechos reales, aunque con los nombres cambiados», según comenta.

Nacida en 1993 en la capital de España, pero residente desde la pasada primavera enPalencia -ciudad de la que destaca su calidad de vida aunque admite que se queja del frío castellano-, la comunicadora asegura que se trata de un libro que «apela a la cotidianeidad». «No hay ninguna trama policiaca ni de misterio. Es la vida. Es un libro que representa a la vida y por eso es muy fácil empatizar», declara Mansilla, que comenzó a escribir cuando tenía 17 años «como forma de liberación». «Escribía lo que sentía y escuchaba a mi alrededor. Me inspira más lo que observo  en la calle que lo que puedo leer», añade.

Lola, una joven de 20 años, es la protagonista de una historia de universitarias en la que aparecen sentimientos como el amor y que, al principio, «puede parecer que tiene un argumento inocente», pero que, realmente, es en la segunda lectura donde «se le saca toda la chicha al texto». «Es un libro al que si rascas tiene mucho más de lo que aparenta. Toda la gente que lo ha leído me dice que no es un libro para chicas de 16 años. Creo que el público es femenino, pero las reflexiones son, más bien, para personas más maduras que tienen cierta comprensión para que las puedaN entender. Me gusta la metáfora y hacer pensar con cosas aparentemente cotidianas», reitera. De hecho, aparecen lugares que cualquier persona que ha visitado Madrid conoce, como el Templo de Debod. Por otro lado, destaca aspectos que también son reales, como el tiempo que se tarda en recorrer dos puntos, las horas de los atardeceres o las salidas de los vuelos. «Está muy trabajado para que sea lo más verídico posible», expone.

El toque de ficción de Imperfecto lo pone Sino, el niño que aparece en la portada y el encargado de aportar la fantasía a la novela. «Digo que es como una mezcla de Dios, un hada madrina y Pepito Grillo», comenta Mansilla antes de hacer hincapié en que no se parece a la protagonista. «Las únicas personas que aparecen en el libro tal cual son en la vida real son mis abuelas y, de fondo, mi familia. Yo no salgo», asevera.

Además, Mansilla subraya que dedicó un esfuerzo importante a corregir y mejorar el libro antes de publicarlo, ya que las primeras páginas las empezó a escribir en 2017. Llegó, incluso, a contratar una correctora para que su obra, que está a la venta en la plataforma Amazon, quedara lo mejor posible. En la contraportada aparece su leitmovit: «¿Te gustaría salir con alguien perfecto?». La respuesta aparece en el interior.