Aguilar solicita la A-73 y el desvió del tráfico pesado de la N-627

Marta Redondo
-

El Consistorio norteño pedirá a la Junta de Castilla y León la construcción de viviendas sociales y mantener las quince plazas para las Unidades de Estancia Diurnas

• En el último pleno celebrado hace unos días se dio también luz verde a la propuesta para luchar contra el tráfico de mujeres y menores destinados a la prostitución.

 

Además del Presupuesto para el presente ejercicio que será de 7,18 millones de euros, como ya avanzó este rotativo, en el último pleno celebrado en Aguilar de Campoo se debatieron cinco mociones presentadas por PSOE, PP e IU de las que se aprobaron cuatro.

Entre ellas se dio luz verde a la presentada por los socialistas con el fin de que se retome la ejecución de la autovía A-73 entre Aguilar y Burgos y para que se desvíe el tráfico pesado de la N-627, por la autovía  A-67 (Cantabria-Meseta) y la A-231 (Camino de Santiago).

Se añadió un matiz a la propuesta inicial que fue  que el desvío de  los camiones de la carretera de Burgos se realice sin perjuicio económico a los transportistas, con cuyas asociaciones, además de la Dirección General de Carreteras, se hablará con el fin de establecer alguna compensación.

Una petición que será remitirá a la Consejería de Fomento; a las diputaciones de Burgos y Palencia; y a los representantes nacionales por ambas provincias y  Cantabria.

También se ha solicitado la reparación del firme en la A-67, especialmente en el tramo entre  Alar y Osorno.

De igual modo, todos los ediles votaron a favor de la otra moción presentada por los socialistas, para pedir a la Junta que se mantenga el número de plazas -15- para las Unidades de Estancia Diurnas tras el cierre de San Juan de Dios.

Uno de los temas que más preocupan a los vecinos del municipio, debido a la escasez de oferta en la villa galletera, el de la vivienda también fue protagonista. El PP consiguió el apoyo de los  grupos de la oposición para su moción dedicada a pedir a la Administración Regional la construcción de viviendas sociales en la localidad, donde hace más de dos décadas que no se edifican.

Se la instará a que dote a Aguilar de VPO en un terreno  que está ubicado en el número 30 de la avenida Cervera -almacén y Casa del caminero que son titularidad de la Junta, adscritas a la Consejería de Fomento-, donde según los cálculos del Consistorio podrían construirse  alrededor de 24-30 viviendas con una superficie estimada de 100-105 metros cuadrados por piso, y una superficie útil de 90 metros cuadrados.

Precisamente en este punto el portavoz de AIA, les recordó al equipo de Gobierno la fallida construcción de las 550 viviendas anunciadas en el Plan Aguilar Norte con una inversión de 1,32 millones y «que se ha quedado en nada».

El concejal de Izquierda Unida también presentó dos mociones. La que sí contó con el visto bueno de toda la Corporación fue la referente  a que la localidad luche contra el tráfico de mujeres, niñas y niños destinados a la prostitución.

Por el contrario, se rechazó su idea para que la contratación pública del Ayuntamiento incluya criterios sociales y medioambientales, aunque los ediles populares dijeron que se tendrán en cuenta estos principios a la hora de contratar.

Tampoco salió adelante otro de los puntos del orden del día,  la bonificación del ICIO (Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras)  a la empresa Pevimi, encargada de reformar La Compasión. Los concejales consideraron que el edificio no está calificado como BIC (Bien de Interés Cultural) y por tanto no se podía aplicar la reducción en el impuesto.