Los apicultores apuestan por las nuevas tecnologías

César Ceinos
-

Dionisio Olalla y Julio Guerra reciben la Abeja de Oro y Cristina Rebellón, la Banda dorada de manos de APA

Los apicultores apuestan por las nuevas tecnologías - Foto: Sara Muniosguren

La formación en nuevas tecnologías y las posibilidades de negocio más allá de la miel son los principales temas de las conferencias y los cursos de la quinta edición de la Feria Apícola de Castilla y León que organiza en la capital durante toda esta semana la Agrupación Palentina de Apicultores (APA). 

Varias de las charlas de ayer se centraron en la importancia de la cera y en productos como la apitoxina. Además, se hablará en el palacio de laDiputación de la gestión inteligente de los colmenares, entre otros asuntos, según avanzó ayer en el acto institucional de inauguración de la feria el presidente de APA, Julián Caballero, quien destacó también la importancia de que surja una empresa de laminado de cera en la provincia para dar servicio a los productores. Por ello, uno de los cursos del certamen, que concluye mañana, está centrado en este proceso.

Caballero reclamó a las autoridades que «empujen un poco más» para que el sector continúe al alza. Lo hizo poco antes de que se entregaran los premios de APA, que recayeron en Dionisio Olalla, uno de los fundadores de la organización; Julio Guerra, un productor «al que hay mucho que agradecerle» y CristinaRebellón, una apicultora que, tras concluir el curso de iniciación a la vida agraria, pasará a ser, junto a Sergio Hermoso, profesional del sector y gestionará 320 colmenas. Los dos primeros recibieron la Abeja de Oro y Rebellón, laBanda dorada.Tras la entrega, esta agradeció la colaboración de su familia y dedicó el premio a Santa Cecilia delAlcor, que es donde tiene la explotación. 

Por último, destacar que, como ya ocurriera en 2023, el certamen estuvo dividido en dos partes.  Del lunes al viernes se vendieron mieles palentinas en el cubo de la plaza de Abastos y ayer se estrenó la carpa de la plaza de los Juzgados, que cuenta con una veintena de expositores y está orientada al sector, aunque también se venden frascos con el distintivo Palencia miel de mieles. Hoy también abrirá.

Palencia miel de mieles, modelo para otros lugares. El presidente de APA mostró su satisfacción porque el distintivo Palencia miel de mieles ya aparezca en los frascos de los productores palentinos. Además, destacó que entidades de otros lugares de España han preguntado por esta forma de luchar «contra el fraude» para copiar el sistema de calidad. Fue uno de los temas que trató en la inauguración de la feria, que se celebró ayer en el palacio de la Diputación y que contó, entre otros, con la asistencia de la alcaldesa de Palencia,MiriamAndrés; el delegado territorial de la Junta, José Antonio Rubio Mielgo, y el diputado provincial Luis Calderón.