Palencia lidera la caída del precio de la vivienda en CyL

Carlos H. Sanz
-

Informe 'Tinsa'. A nivel provincial, el coste se abarató un 7,1% el pasado año; en la capital fue aún mayor (10,4%)

El último informe de Tinsa, la compañía multinacional de valoración y asesoramiento inmobiliario, reflejaba que el precio medio de la vivienda en España se incrementó un 1% en el último año, impulsado por subidas superiores al 2% en las comunidades autónomas de Cataluña, Madrid y Baleares.
El dato contrasta con el análisis que la firma hace del precio de la vivienda en la provincia de Palencia, donde se registra una caída del 7,1%, lo que supone un descenso del 37,5% desde que comenzó la crisis inmobiliaria. 
Un descenso que todavía es más acusado en la capital, donde la caída, según Tinsa, se cifra en el 10,4%, la mayor variación negativa de las registradas en las capitales de provincia de Castilla y León, lo que eleva al 38,4 por ciento la caída en los precios de la vivienda desde que comenzó la crisis.
La realidad de los precios de los inmuebles palentinos no es ajena a lo que ocurre en buena parte de Castilla y León. Todas las provincias excepto Salamanca y Ávila, donde la vivienda se encareció un 0,4% y 2,4%, respectivamente, registraron datos negativos. Palencia está a la cabeza de todos ellas.
Fue a mediados de 2008 cuando la vivienda palentina comenzó su descenso en los precios, según Tinsa, registrándose caídas más acusadas en 2012 y 2014. 
Los datos palentinos contrastan con el comportamiento de la vivienda a nivel nacional, donde Tinsa llama la atención sobre la primera subida interanual desde principios de 2008, «lo que confirma el cambio de tendencia en la evolución de los precios: hace un año, en el último trimestre del año 2014, el índice mostraba un descenso interanual del 4,5% en el valor medio de la vivienda en España».
Tendencia que no ha llegado a la vivienda palentina, y que en España es posible gracias al auge en los precios de los inmuebles de las provincias catalanas de Girona (10,7%), Barcelona (5,8%) y Lleida (5,3%) que, junto a Albacete (4,5%) y Madrid (3,3%), tiran del carro. 
Subidas en las que lideran las capitales de mayor población, como Barcelona, que mantiene la tendencia al alza iniciada en el primer trimestre del 2015 y que ha derivado en un incremento del 8,7% en el conjunto el año, y Madrid (3,8%) que es una de las que registra una mejor evolución interanual de precios en el cuarto trimestre.
Más que un sector inmobiliario a dos velocidades, Tinsa advierte de su «tremenda heterogéneidad» y de que «avanza a diferentes velocidades según las zonas». «Hasta 21 provincias y 15 capitales han experimentado incrementos en su precio medio en 2015, pero, al mismo tiempo, todavía se observan caídas superiores al 5% en 9 provincias y 10 capitales cuando se compara el precio medio del periodo octubre-diciembre con el del último trimestre de 2014», advierte Tinsa.
vivienda usada. Dejamos el informe Tinsa para analizar el precio de la vivienda usada durante 2015. Según los datos del portal Hogaria.net, recogidos por Europa Press, durante el mes de enero 37 provincias mantuvieron su precio en positivo en lo que supone la mayor subida intermensual desde el comienzo de la crisis.
Una de ellas fue Palencia, que terminó el mes de enero con un precio medio del metro cuadrado a nivel provincial de 1.168 euros. Este dato revela una subida interanual del precio de la vivienda usada del 1,56%, aunque también cierto abaratamiento respecto al mes (0,15%) y el trimestre (0,52%) anterior.
Según estos datos, Palencia se sitúa lejos de Vizcaya, Guipúzcoa y Barcelona, que siguen siendo las provincias más caras a la hora de comprar vivienda usada; y sigue en el grupo de Ciudad Real, León, Badajoz y Cuenca, que son las provincias donde el precio por metro cuadrado es más barato.
Si cerramos el foco sobre los municipios de los que se tienen datos, el precio medio de las viviendas de segunda mano en venta en la capital palentina durante el mes de enero se situó en los 1.205 euros, debido al descenso del 2,61% con respecto al mes anterior. El descenso trimestral acumulado es del 14,1%.
En Aguilar de Campoo, el precio de la vivienda usada se situó en los 1.203 euros, registrándose caídas del 2,96% y 15,3% respecto al mes y el trimestre anterior.
Y, finalmente, el precio medio de las viviendas en Barruelo de Santullán se situó en los 572 euros. No obstante, hay que tener en cuenta que el portal inmobiliario Hogaria.net  elabora estas estadísticas a partir de los datos de las viviendas en venta en la provincia y dichas loscalidades. Los precios son introducidos por el usuario y no tiene por qué ser necesariamente su precio final de venta.