Éxito de público y ventas en las XX Muestras Alimentarias

J. Benito Iglesias
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El certamen anual de la Diputación, que contó con nueve ferias, se inició hace cinco meses con paradas en distintos municipios de la provincia, coincidiendo con la celebración de eventos festivos

Éxito de público y ventas en las XX Muestras Alimentarias - Foto: Sara Muniosguren

La XX edición de las Muestras Alimentarias que organiza la Diputación concluyó ayer con éxito de púbico y ventas después del ciclo anual iniciado hace cinco meses con paradas en nueve municipios de la provincia, coincidiendo con  la celebración con distintos eventos festivos. Así lo puso de manifiesto Susana Rodríguez, técnico del Departamento de Promoción Económica y responsable de la marca Alimentos de Palencia.

«Después del parón de la pandemia en los años 2019 y 2020, han continuado siendo un gran reclamo de visitantes y de apoyo a las empresas de productos artesanos que acuden a ellas, pidiendo que se sigan celebrando para poder a dar a conocer sus elaboración de calidad. El objetivo conseguido de la Diputación es el de dinamizar la economía rural y también generar un nicho de  turismo», aseveró.

El calendario se abrió el 26 de marzo en Villamuriel de Cerrato, y continuó el 8 de abril en Paredes de Nava; el 30 de abril en Mazariegos; el 21 de mayo en Grijota; el 11 de junio en Guardo; el 1 de julio en Dueñas; el 6 de agosto en Fuentes de Nava; el sábado en Castrillo de Villavega coincidiendo con la Fiesta de la  Trilla, y concluyó ayer en Castrillo de Don Juan. 

«El sector agroalimentario provincial se beneficia de un impulso importante y las localidades donde se celebran las muestras logran una gran presencia de visitantes que ayudan también a mejorar su economía. Los productores consultados re dicen que esperaban en varios lugares de los elegidos este año menos ventas de las que finalmente han conseguido», añadió Susana Rodríguez.

actos complementarios. Con el fin de dinamizar y animar cada muestra alimentaria, y por iniciativa de la Diputación, se ha realizado en cada pueblo desde el  pasado año un taller de degustación de  productos de la  marca Alimentos de Palencia  -con el apoyo del Centro Tecnológico de los Cereales de Castilla yLeón (Cetece), con el campus de La Yutera- de una duración de dos horas y como complemento a esta actividad, además de un mini concierto a modo de vermut musical con la contratación de un grupo palentino que versiona distintos estilos. Igualmente, al finalizar los conciertos, se sortearon varios lotes con productos de la marca de calidad en cada una de las muestras alimentarias entre los numerosos compradores.

Ayer, en Castrillo de Don Juan se llevó a cabo la última de las muestra celebradas este año coincidiendo con su semana cultural y una masiva presencia de público. El resto se han repartido en las distintas ubicaciones y fechas en este periodo, conforme a las solicitudes recibidas, el interés comercial de los eventos y la distribución por comarcas geográficas, teniendo en cuenta el histórico de celebración de ferias. Un año más destacó un programa pensado para apoyar a los productores de la marca de calidad Alimentos de Palencia y su adecuada promoción.