El Gobierno licita la rehabilitación de La Tejera

J.A. (ICAL)
-

El Ministerio inicia la contratación de los trabajos que han sido revisados para reducir los costes en un 25%

El Gobierno licita la rehabilitación de La Tejera - Foto: Brágimo (ICAL)

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, a través de la Dirección General de Agenda Urbana y Arquitectura, licita hoy en 5,36 millones de euros (IVA incluido) el proyecto de rehabilitación de la antigua fábrica de La Tejera para convertirla en centro de formación, congresos y ferias de Palencia. El plazo de ejecución de los trabajos es de 24 meses -dos años-, según la documentación consultada por Ical. 

En concreto, se cumple compromiso de la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, quien este lunes anunció que se iban a licitar las obras para poder realizar los trabajos de rehabilitación de La Tejera con el fin de dotar a la ciudad de un palacio de congresos. Este proyecto, recordó, cuenta con una financiación del 50 por ciento aportado por el Gobierno de España.

La Plataforma de Contratación del Estado publica ya la licitación de las obras de La Tejera, de forma que las empresas interesadas podrán presentar sus ofertas hasta el día 19 de mayo a las 14.30 horas. Además, la apertura de los sobres con la documentación administrativa está prevista para el 23 de mayo y la económica, para el 20 de junio. A partir de entonces, la Mesa de Contratación deberá revisar todos los expedientes y formular una propuesta de adjudicación. 

El Ministerio financia el 50 por ciento del total del coste (2,68 millones de euros), mientras que la Junta de Castilla y León aporta el 20 por ciento, el Ayuntamiento de Palencia otro 20 por ciento y la Diputación el diez por ciento restante.

La Tejera es un inmueble de valor patrimonial y singular dentro de la trama consolidada de la ciudad de Palencia, cuya situación actual supone "un riesgo para la integridad del edificio", según el Ministerio de Transportes. A través de esta actuación, se pretende destinar la antigua fábrica a usos culturales y prestación de servicios públicos, de acuerdo al compromiso del Gobierno de España con la rehabilitación del patrimonio arquitectónico, histórico y cultural en la provincia de Palencia.

Durante una visita a Palencia donde llevó a cabo diversas reuniones de trabajo y apoyó a la candidata socialista a la Alcaldía de la capital, Miriam Andrés, la ministra afirmó que La Tejera permitirá a Palencia contar con un espacio para ser utilizado para recursos culturales y prestación de servicios públicos, con el fin último de estar al servicio de la ciudadanía, añadió.

Antecedentes y situación actual. La actuación en la Fábrica de La Tejera en Palencia se deriva del protocolo firmado en 27 de febrero de 2016 y se encuentra incluida en las actuaciones definidas en el anexo de inversiones de los Presupuestos Generales del Estado para el ejercicio 2016. Derivado de él, se firmó el 21 de septiembre de 2021 un convenio entre el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, la Consejería de Fomento y Medio Ambiente (hoy Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio) de la Junta de Castilla y León, el Ayuntamiento de Palencia y la Diputación Provincial para la ejecución de las obras de rehabilitación, por un importe de 5,36 millones (IVA incluido), que se ha actualizado.

La firma de este convenio obtuvo la autorización del Consejo de Ministros el 9 de diciembre de 2020 y, a través de la autorización de octubre del pasado año, se suscribió una adenda de modificación del mismo por el alza de los precios experimentado en los últimos meses, que impedía ejecutar todas las actuaciones recogidas en el convenio inicial.

Por ello, los firmantes del mencionado acuerdo llegaron a un acuerdo para mantener el precio total suprimiendo del proyecto aprobado algunas partidas no esenciales, que redujeron los costes en un 25 por ciento del proyecto de ejecución por contrato, lo que permitirá ajustarse a la actual situación económica y a los precios del mercado.