Siete rutas de bus de la Montaña emplean combustible renovable

Rubén Abad
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Siete rutas de bus del norte de Palencia emplean combustible renovable

Siete rutas de bus de la Montaña emplean combustible renovable

La Junta de Castilla y León y Repsol se han unido para promover, en colaboración con la Federación Empresarial Castellano y Leonesa de Transporte en Autobús (Fecylbus), la utilización de combustibles renovables en siete rutas del servicio de transporte público de viajeros por carretera en Palencia. Una iniciativa pionera que «permitirá reducir en 36 toneladas las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera en esta provincia», señaló ayer en Guardo la directora general de Transportes y Logística del Gobierno Autonómico, Laura Paredes.

Fue la propia Paredes, acompañada de la gerente senior de Productos Energéticos de la compañía, Estíbaliz Pombo, la encargada de presentar el programa en la localidad minera. Este se desarrollará en Palencia a través de la empresa Abagón, concesionaria de las citadas rutas, que se incluyen en este proyecto piloto en el que participan un total de 15 vehículos, siete empresas y 33 trayectos de la región.

El objetivo de esta innovadora propuesta es, según apuntó Paredes, testar el funcionamiento de este nuevo combustible, «que no necesita realizar modificaciones en los motores ni en las infraestructuras de distribución y de repostaje ya existentes». 

Los dos vehículos que están utilizando este tipo de combustible, producido a partir de residuos orgánicos como aceites vegetales usados, grasas animales y residuos agrícolas y forestales, que le llevan a producir cero emisiones netas, son los que realizan la ruta regular que une Villaverde de la Peña con la capital; las cuatro de prestación conjunta (escolar más a la demanda) que unen Tarilonte de la Peña con Guardo y Santibáñez de la Peña, la de Villalba de Guardo con Saldaña y la de Pino del Río con Saldaña; y las dos de transporte a la demanda, «totalmente gratuito gracias al Bono Rural», que conectan Villaverde de la Peña con Guardo y Fresno del Río con Saldaña. Entre todas sumaron casi 8.300 kilómetros y 4.496 litros solo durante el pasado mes de diciembre.

El proyecto, «que se está llevando a cabo sin la existencia de incidencia alguna», señaló Paredes, ha sido posible gracias a la intermediación de Fecylbus y la «generosidad» de las empresas concesionarias y de Repsol. «Es una muestra más del ingente trabajo que venimos realizando desde la Dirección General de Transportes y Logística y desde la Consejería de Movilidad en favor de la movilidad sostenible y siempre velando por la mejora continua del medio ambiente y de la calidad de la vida de los castellano y leoneses», concluyó Paredes.

REPSOL

Por su parte, la gerente senior de Productos Energéticos de Repsol, Estíbaliz Pombo, afirmó que «esta colaboración con la Junta es la mejor manera de demostrar que los combustibles renovables son ya una realidad y aumentan el abanico de tecnologías sostenibles para la movilidad, lo que ayuda a los usuarios a elegir la que mejor se adapte a sus necesidades». «Repsol pone a disposición de la sociedad un diésel cien por cien renovable que se puede usar sin necesidad de modificar los motores y aprovechando la infraestructura actual», añadió.

Para descarbonizar la movilidad, Repsol apuesta por un modelo energético que combina la electrificación, los combustibles renovables y el hidrógeno. Todas las soluciones energéticas deben tomarse en cuenta para garantizar el suministro y reducir las emisiones de la forma más rápida y eficiente posible.

Por ello, la compañía multienergética mantiene una fuerte apuesta por los combustibles renovables para conseguir su objetivo de convertirse en una compañía cero emisiones netas en 2050. La principal ventaja de su uso es que pueden utilizarse en todos los vehículos sin necesidad de realizar modificaciones en los motores ni en las infraestructuras de distribución y de repostaje ya existentes.

En la actualidad, Repsol ya suministra diésel cien por cien renovable en cuatro estaciones de servicio de Castilla y León (Ávila, Palencia y dos en León) y terminará el año con una veintena de estaciones distribuidas estratégicamente en las principales ciudades y carreteras de la Comunidad.

Por su parte, el propietario de Abagón, Luis Vallejo, destacó la importancia de esta programa que vela por el medio ambiente. «Estamos encantados de sumarnos a este proyecto», reconoció a DP.