Nueva Balastera exige la reparación de su acerado

Myriam Esteban
-

Aunque es un barrio joven, «después de 16 años las cosas se estropean», aseguran desde la asociación de vecinos

María Belén Pastor señalando los listones de hierro levantados y el mal estado de los alrededores del estadio de La Balastera - Foto: Marina de Dios

El mantenimiento de las aceras, la ampliación del parque infantil y la implantación de badenes para controlar la velocidad son algunas de las principales propuestas de la asociación de vecinos del barrio Nueva Balastera. Su presidenta, María Belén Pastor, asegura que aunque es un barrio joven, «después de 16 años las cosas se estropean y más si no se cuidan».


Una de las cuestiones que está en boca de este barrio es el acondicionamiento de las aceras, pero sobre todo, de los alrededores del estadio de fútbol. «El material del suelo está hecho para patinar y mucha gente viene los fines de semana, pero el problema es que está muy deteriorado. Hay listones de hierro que separan los bloques de hormigón del suelo». «Incluso, hay varios que están levantados», detalla. Asimismo, señala que el estado de algunas alcantarillas tampoco es el idóneo, ya que «están hundidas» y la «gente se tropieza».


Otro de los principales problemas que existe en este barrio tan caracterizado por su joven población -«ha habido años en los que en el barrio han nacido treinta y tantos niños», explica Pastor»-, son los espacios infantiles. Tal y como indica la presidenta, es necesario la ampliación del parque ya que en septiembre «se pueden juntar hasta 300 niños allí». Asimismo, señala que llevan sin columpios desde mayo. Además, otra de las peticiones de los vecinos es que se instale una zona cubierta, ya que «es muy puñetero porque a ciertas horas no se puede estar por el sol». Igualmente, señala que los árboles que hay en dicha zona han crecido tanto que tapan las farolas,  lo que reduce el alumbrado por las noches. 


Por otra parte, en cuanto al tema de los colegios, Pastor indica que los padres solicitan la contrucción de uno. Sin embargo, apunta que a corto plazo no está previsto tal proyecto. Por el momento, los niños acuden a diversos centros escolares de la capital, tales como Dominicas, Angelinas, el Padre Claret, La Salle y el Sofía Tartilán, entre otros. No obstante, apunta que la mayoría están matriculados en el de Villalobón debido a su cercanía y a que «no hay semáforos». 


También han solicitado un parque para hacer dominadas y abdominales, así como la implantación de una canasta más baja que la existente para los niños y un parque de skate. Asimismo, han pedido otro espacio para los perros, ya que aunque hay dos áreas destinadas a ello, el gran censo de canes lo requiere.


Pastor confirma que solicitaron al Ayuntamiento tres badenes para controlar la velocidad en la calle Marta Domínguez, pero solo se ha construido uno. «Hasta hace seis años se realizaban carreras ilegales en esta calle, ya que es muy larga y recta», asegura. 


Además, indica que en esa calle ha habido varios atropellos. De hecho, declara que el nuevo Ayuntamiento «todavía no se ha puesto en contacto» con ellos, aunque imagina que lo hará «después de fiestas». Otra de las quejas se ubica en la avenida de la Comunidad Europea, donde las raíces de los árboles que separan las dos vías (la que va hacia el tanatorio y la que va hacia Villalobón), han levantado todo. 


Del mismo modo, los vecinos de la zona demandan un mayor alumbrado navideño, ya que el Ayuntamiento solamente coloca dos luces en todo el barrio.


Pastor menciona otras peticiones de los vecinos, pero, aclara que no son cuestiones del Ayuntamiento, como la apertura de una farmacia, un banco o un punto de recogida para pedidos de Amazon. El barrio tampoco dispone de tiendas, solamente las del centro comercial, ya que hay pocos locales y los que hay «son caros».


En cuanto al precio de la vivienda, explica que «es un barrio bastante caro». Por ejemplo, un piso de tres habitaciones de segunda mano «ronda los 170.000 euros, y una parcela alcanza los 200.000 euros», comenta.


PROBLEMAS SOLUCIONADOS. Gracias a la actuación del anterior concejal de barrios, Juan Antonio Marcos, se limpió una gran parcela en la que creció hasta un árbol, debido a que «Urbaser señalaba que esa tierra no le correspondía y los jardineros opinaban lo mismo».


El barrio tampoco tiene que preocuparse de que su correo  llegue correctamente a los domicilios, como ocurría hace tres años. «Nuestro cartero es maravilloso y majísimo. Que no nos lo quiten», celebra la presidenta.


Por otra parte, con el primer presidente se construyó la rotonda de la avenida de Cuba, así como la apertura de la calle por la que se encuentra el supermercado Aldi. Ambos proyectos facilitan el acceso al centro comercial.