La Olmeda intensifica su actividad en la recta final de agosto

DP
-

Programa talleres infantiles, conciertos, recreaciones históricas, gastronomía y exposiciones

El Grupo Cohors Tympanum actuará en La Olmeda - Foto: DP

La Diputación continúa con su programa de actividades CVLTVRO 'Mosaico Cultural de la Villa Romana La Olmeda' que en el mes de agosto se intensifica, con multitud de opciones para todos los públicos e intereses, para mayor deleite de los habitantes de la comarca y también para los que vienen a disfrutar de la provincia durante sus vacaciones, convirtiendo así al yacimiento palentino en un referente patrimonial, turístico y cultural de primer orden.

TALLERES INFANTILES: A través de actividades lúdicas y creativas, los más pequeños conocen y respetan el patrimonio, al tiempo que se divierten y entretienen de una forma completamente diferente. Son un proyecto cultural y educativo puesto en marcha desde hace ya varios años que cada vez tiene más adeptos.Los talleres tendrán lugar en la Villa Romana La Olmeda (Pedrosa de la Vega), en un lugar habilitado en los jardines exteriores. Todas las actividades son gratuitas y las plazas son limitadas, por lo que es imprescindible la inscripción previa.

PEQUEÑOS ARQUEÓLOGOS, VAMOS A EXCAVAR. Los días 18 y 19 de agosto, 1 y 2 de septiembre, de 11 a 14 horas, en La Olmeda, los más pequeños de entre 7 y 12 años realizarán una excavación arqueológica a su medida, manteniendo el rigor técnico y científico del propio concepto arqueológico en el que el que se aúnan experiencias multidisciplinares. El hábitat, la casa, el menaje y la necrópolis romana. Estudio de materiales y su recuperación. Documentación, dibujos, cotas e imágenes, finalizando con el tratamiento de los materiales. Plazas limitadas. Para apuntarse a los talleres, rellenar el boletín de inscripción en el siguiente enlace y enviarlo: https://forms.gle/CSFbHjXFtCuWuuJS9

CONCIERTOS. El próximo viernes 25 de agosto, durante toda la jornada de 10,30 a 18,30, el violonchelista británico afincado en Palencia nos deleitará con 'Música en la Villa'. John Fellingham ya estuvo presente en el yacimiento para conmemorar el Día Internacional de los Museos y el Aniversario del Descubrimiento. En esta jornada deleitará nuevamente a los visitantes en la villa romana de música ambiente en varios pases.John Fellingham nació en Brighton al sur de Inglaterra. Posteriormente se trasladó a Londres, donde estudió violonchelo en el Trinity College of Music. Estuvo en varios países, como India, China, Nepal y Perú. Viajar con un violonchelo de tamaño normal no era fácil y un día conoció a un luthier en Marsella que le dijo que estaba dispuesto a experimentar construyendo un violonchelo de dimensiones mucho más pequeñas. Quedó muy satisfecho con el resultado y ese es el instrumento que sigue tocando hoy. También toca la flauta india Bansuri de bambú, que aprendió en la India y el banjo. Llegó a Palencia por primera vez hace unos 22 años e inmediatamente se enamoró de la ciudad y de la gente. Se siente profundamente agradecido a todos los Palentinos que le han apoyado con 'GotTalent España' donde se clasificó. Para disfrutar del concierto en el yacimiento de Pedrosa de la Vega no es necesario reservar. El acceso a la villa se realizará de forma habitual, con la entrada según la tarifa correspondiente. John Fellingham interpretará su música durante toda la jornada en varios pases como ambientación musical a la visita.

COHORS TYMPANUM: El 31 de agosto a las 19,30 horas Cohors Tympanum deleitará a los asistentes al concierto en la Villa Romana La Olmeda de la 'Música en Grecia y Roma' coincidiendo con la inauguración de la exposición fotográfica 'Huellas de Hispania' de la Asociación Red de Cooperación Villas Romanas de Hispania. El grupo Cohors Tympanum se dedica al estudio e interpretación de Música de la Antigüedad anterior a la Música Medieval. Los sonidos de Mesopotamia, Egipto, Grecia, Roma e Israel con los instrumentos fielmente reproducidos nos transportan a través de la música y el canto a mundos lejanos a través de sonidos, que, gracias a la investigación y el estudio científico de este grupo, perduran con fidelidad hoy en día.Para asistir no es necesario reservar. El acceso será libre y gratuito hasta completar aforo. Las puertas de La Olmeda abrirán a partir de las 19 horas.

EXPOSICIÓN TEMPORAL 'LAS HUELLAS DE HISPANIA': A partir del 29 de agosto podrá visitarse en la Villa Romana La Olmeda la exposición fotográfica 'Las huellas de Hispania' que recoge una selección de las fotografías presentadas al I Concurso Arqueofoto celebrado en 2021 organizado por la Asociación Red de Cooperación Villas Romanas de Hispania, creada y auspiciada por la Diputación de Palencia, y el periódico gijonés El Comercio. Las imágenes que se presentaron al concurso cubren prácticamente la totalidad de la Península Ibérica con el objetivo de mostrar y difundir el patrimonio arqueológico de la Hispania Romana, contribuyendo así a su conservación. La exposición 'Huellas de Hispania' recoge imágenes captadas tanto por profesionales de la fotografía como por aficionados, turistas, jóvenes y niños o visitantes ocasionales a yacimientos arqueológicos o monumentos romanos. La muestra viaja por una gran variedad de rincones y lugares de la antigua Hispania romana, y en esta ocasión hace su parada en La Olmeda hasta el 15 de noviembre. La exposición podrá visitarse con la entrada de la villa en su horario habitual, de martes a domingo de 10:30 a 18:30 horas.

'LA OLMEDA NOCTURNA': Se trata de una visita guiada teatralizada apoyada en una recreación histórica de la vida cotidiana en época romana en las diferentes estancias de la villa. La réplica fidedigna del vestuario y el mobiliario urbano de época romana tardía nos permite la recreación de diferentes escenas de la vida cotidiana de aquella época, permitiéndonos introducir al visitante en el día a día de los habitantes de la villa. Al finalizar, los asistentes disfrutarán de una degustación de productos palentinos. La actividad tendrá lugar el 24 de agosto a las 20:00 horas. Tiene un coste de 20€ y está dirigida a un público adulto (mayores de 18 años). Las plazas son limitadas con inscripción previa y todas las entradas están agotadas.