620.000€ para cubrir la grada del Campo de la Juventud

Carlos H. Sanz
-

La Consejería de Deporte licita las obras de mejora de la instalación, que también ganará en eficiencia

620.000€ para cubrir la grada del Campo de la Juventud - Foto: Óscar Navarro

La reforma de la deteriorada grada junto a la pista de atletismo del Campo de la Juventud es una vieja reclamación tanto de los atletas que utilizan estas instalaciones como de las familias de los niños que practican este deporte. La Junta de Castilla y León encargó en 2019 un proyecto que ahora, por fin, toma forma con la licitación por parte de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte del contrato de obras por un importe de 620.000 euros.

Tres son los aspectos en los que se va a mejorar esta instalación, que presenta un pésimo estado de conservación: construcción de una cubierta sobre la grada, la instalación de una envolvente térmica y la reorganización de los espacios interiores para garantizar su uso y accesibilidad. 

Para la construcción de la cubieta, se creará una «estructura de pórticos metálicos que cubran el graderío», que soportarán «paneles sandwich de chapa de acero». El resultado será que el gradería por fin estará a salvo de las inclemencias del tiempo, algo que agradecerá el público que acude a las instalaciones para disfrutar de las pruebas deportivas, y, sobre todo, evitará filtraciones, las culpables de que los vestuarios y otras instalaciones en el interior de la estructura se hayan echado a perder. 

Sobre esa cubierta se proyecta la instalación de placas solares para la generación de energía para autoconsumo del edificio. Y es que otro de los objetivos de la actuación es que sea más sostenible, para lo que se instalará un sistema de envolvente térmica que recubrirá todas las paredes por medio de paneles sandwich que, en la práctica, reducirán todo lo posible el consumo de energía. 

Para que funcione, y en tercer lugar, es necesaria también una reorganización completa de los espacios interiores. El proyecto contempla la redistribución de los vestuarios tanto de deportistas como de árbitros, así como del hall.

Todos estos espacios interiores serán accesibles pero la intención es que los exteriores también lo sean. El acceso del público al graderío se mantiene por las escaleras laterales existentes, pero se complementa con el nuevo acceso adaptado a personas con movilidad reducida a través del vestíbulo principal.

Las empresas interesadas en llevar a cabo esta obras disponen hasta el 7 de febrero para presentar su oferta. El plazo máximo de ejecudión es de ocho meses.