La Diputación licita por 242.650€ las rutas en barco

DP
-

El importe es de 118.450 euros para el Marqués de la Ensenada y de 124.200 euros para el Juan de Homar. El plazo de presentación finaliza el 5 de septiembre y el de ejecución es de un año

Imagen de archivo de la inauguración de la embarcación de Juan de Homar en la localidad de Frómista - Foto: Area García

El perfil del contratante de la Diputación anuncia en el apartado de licitaciones la contratación de los servicios necesarios para el funcionamiento de las dos embarcaciones turísticas que navegan el Canal de Castilla en la provincia. Por un lado, la embarcación Marqués de la Ensenada, ubicada en Herrera de Pisuerga, y, por otro,el Juan de Homar, que se encuentra en Frómista; dos puntos de especial interés del paso de la ruta fluvial por este territorio.

El objetivo es la contratación del servicio que hace posible realizar los viajes por el Canal de Castilla, la atención al viajero, el control y venta de entradas y las labores de mantenimiento de los barcos.

El importe de las licitaciones es de 118.450 euros para el Marqués de la Ensenada y de 124.200 euros para el Juan de Homar, el plazo para presentar las ofertas finaliza el próximo 5 de septiembre, y el de ejecución es de un año.

La Diputación considera que el Canal de Castilla es uno de los recursos turísticos provinciales más importantes, no en vano se trata de una grandiosa obra de ingeniería hidráulica del siglo XVIII, que vertebra la provincia de norte a sur y por ello está implicada en dinamizar los pueblos ribereños por los que discurre el mismo, con el propósito de incrementar el número de viajeros y turistas interesados.

MARQUÉS DE LA ENSENADA.

En septiembre de 2009 se puso en marcha este servicio turístico de viajeros a su paso por el término municipal de Herrera de Pisuerga, con el punto de atraque junto a la presa de San Andrés y recorrido hasta las esclusas quinta y sexta del Ramal Norte, con la finalidad de dinamizar turísticamente esa zona y generar oferta complementaria en el Canal. Cuenta con un aforo de 30 pasajeros y dos tripulantes.

JUAN DE HOMAR.

Se puso en marcha en agosto de 2018 una ruta en barco por el Canal en el único tramo navegable del Camino de Santiago Francés, entre Frómista (esclusa diecisiete) y el término municipal de Boadilla del Camino (esclusa dieciséis) con la finalidad de aprovechar las sinergias del Camino de Santiago y el Canal de Castilla, haciendo más atractivo el viaje en esta embarcación en este tramo jacobeo a su paso por Palencia.

El puerto de atraque de la embarcación se encuentra junto a la esclusa cuádruple del Canal en Frómista.