Lalo Tenorio (Velilla) protagoniza lo último de Prime Video

Rubén Abad
-

'Un hipster en la España vacía' es el título de la comedia, en la que comparte cartel con Paco León, Berta Vázquez o Macarena García, entre otros conocidos intérpretes. Se estrenará este miércoles

Amazon Prime Video está estos días en plena promoción de su última película: Un hipster en la España vacía, comedia que se estrenará este miércoles en la plataforma a nivel nacional. Un proyecto con esencia y sello palentino, concretamente de Velilla del Río Carrión, localidad que frecuenta con asiduidad y de la que se siente el protagonista, el actor Lalo Tenorio.

Al intérprete se le nota encantado por esta gran oportunidad laboral. No en vano, este es su primer papel protagonista y el resultado de la cinta es, a juicio de Tenorio, muy satisfactorio. «Ha quedado una película muy divertida. Tiene buen tono y confío en que va a gustar mucho a los espectadores que la vean», señala en declaraciones a Diario Palentino.

Este es el resultado de un rodaje que tuvo lugar entre los meses de mayo y junio del pasado año en varios emplazamientos de Teruel (Fuentespalda y La Fresneda) y Madrid (Torrelaguna). Un trabajo del que el joven conserva grandes momentos gracias, en parte, al buen hacer del equipo técnico y a sus compañeros de reparto. En este último grupo figuran actores como Berta Vázquez (coprotagonista), Paco León, Macarena García, Rober Bodegas, Tito Valverde, Miguel Rellán y Lucía Díez. Un gran elenco para una comedia romántica «muy coral» al estilo de Emilio Martínez-Lázaro (Ocho apellidos vascos, entre otros éxitos), su director.

Lalo Tenorio (centro) en una escena de la película ‘Un hipster en la España vacía’ junto a los también actores Paco León y Macarena García.Lalo Tenorio (centro) en una escena de la película ‘Un hipster en la España vacía’ junto a los también actores Paco León y Macarena García.

Sin embargo, participar en filmes de proyección nacional como este no le restan un ápice de humildad y el actor recuerda sus orígenes como monologuista en lugares como Valcobero (su primer show de cierta duración), Guardo o Puente Agudín. «He actuado frente a diez personas en las fiestas de Valcobero y ante más de 600 en un teatro de Madrid», bromea Tenorio, que en Un hipster en la España vacía encarna a un político de la gran ciudad que solo ha pisado asfalto.

Un paso más en la prometedora carrera de este montañés por los cuatro costados que lleva más de una década metido de lleno en una profesión nada fácil de la que los espectadores solo ven el brillo de la fama, pero que esconde mucho sufrimiento detrás en forma de pruebas, ensayos y rodajes interminables. Por eso, sigue teniendo muy presente a ese chaval que cursó la ESO en el IES Victorio Macho y completó sus estudios de Bachillerato en la Escuela de Artes Mariano Timón, ambos en la capital, donde residió seis años.
Metidos de lleno en la película, Un hipster en la España vacía está basada en el libro homónimo de Daniel Gascón. La película, producida por La-Zona, cuenta con Gonzalo Salazar-Simpson como productor y con Daniel Castro como productor ejecutivo y guionista.

En ella Tenorio encarna a Quique, al que le encargan el reto de liderar la política de la España vaciada en un pueblo de Teruel, pero no sabe ni por dónde empezar. Se enfrenta solo a una localidad dispuesta a tomarle el pelo ante sus propuestas modernas y, por si esto fuera poco, pronto descubre que enviarle allí es un plan de su novia y del líder de su partido para poder estar juntos. En sus andanzas, solo contará con su buena voluntad y con Lourdes, la camarera del bar, que quiere evitar que haga el ridículo y que entienda que la clave de su éxito reside en aprender a escuchar a sus nuevos paisanos.

DE VELILLA COMO LA REANA

Conversar con este joven intérprete de 27 años (28 en septiembre) es lo más parecido a sumergirse en un viaje por sus raíces en la Montaña Palentina y en el municipio velillense, en el que reside su madre y donde conserva un numeroso grupo de amigos que le insuflan ánimos y vitalidad cuando los visita. La próxima, esta misma Semana Santa. Esas ocasiones están condicionadas por un trabajo frenético, tanto dentro como fuera del set de rodaje, pues tiene una agenda repleta de compromisos en estos días previos al estreno.

«Estoy muy unido a Velilla desde niño. Incluso durante la pandemia alquilé una vivienda con la intención de instalarme allí», señala un actor que destila amor por su tierra. «Palencia tiene esa virtud de no llamar la atención, pero sorprender a quienes la visitan. La gente se queda flipando, porque es un lugar único. Nuestra apuesta ha de ser por el turista respetuoso, sin masificaciones», defiende con vehemencia.

Cercano, atento, alegre y simpático en el trato cercano, Tenorio no tarda en dejar bien claro sus orígenes palentinos. Incluso alardear de ellos. Y es que, como él mismo reconoce, la Montaña Palentina «es un paraíso». «Tenemos osos pardos, lobos y urogallos», decía orgulloso esta misma semana en una entrevista en el programa La Resistencia (Movistar Plus+). 

Allí demostró ser tan de Velilla o más que la propia fuente tamárica de La Reana. Habló de la fauna del lugar, de sus fiestas, de sus gentes y de la vecina localidad de Guardo. Incluso de picos emblemáticos de la provincia como el Espigüete, que ha ascendido el propio presentador del espacio, David Broncano.