Enfermería disminuirá un 57% el consumo energético

Rubén Abad
-

Acciona comienza el desalojo de Enfermería, donde las obras arrancarán la semana próxima. El mobiliario y material que se pueden reutilizar se almacenan en una nave

Enfermería disminuirá un 57% el consumo energético - Foto: Sara Muniosguren

La Escuela Universitaria de Enfermería Dacio Crespo va camino de convertirse en un esqueleto al que  operar una vez finalicen los trabajos de mudanza del mobiliario, material y todo tipo de enseres que se han iniciado esta misma semana tras la firma el lunes del acta de replanteo entre la Diputación y Acciona Construcción, propietaria y adjudicataria, respectivamente.

Se trata de un inmueble histórico de 4.000 metros cuadrados de superficie que saldrá de la UCI para convertirse en un centro de vanguardia que albergará también el centro regional de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) y que reducirá el consumo energético un 57 por ciento.

Una cuadrilla de operarios se encarga desde el lunes de desocupar un edificio donde el material se divide en dos grandes grupos: lo que se deshecha por resultar obsoleto e inservible y lo que se puede almacenar (fotografías antiguas, muebles de reciente adquisición, material médico...). Todo lo catalogado en este último apartado, marcado con una etiqueta en la que se puede leer la palabra «almacenamiento», se conservará en tanto en cuanto duren los trabajos de mejora del centro  en naves propiedad de la institución provincial.

Enfermería disminuirá un 57% el consumo energéticoEnfermería disminuirá un 57% el consumo energético - Foto: Sara Muniosguren

Escritorios, sillas, armarios, estanterías, libros de diferentes materias, viejos archivadores, camas de hospital, aparatos médicos de otros tiempos, periódicos y hasta máquinas de escribir Olivetti son algunos de los objetos que se acumulaban aún ayer en las tres plantas de Enfermería, que recorrió ayer un equipo de Diario Palentino.

Recorrer las instalaciones es casi como un viaje en el tiempo que en determinadas dependencias recuerdan a la época en la que el inmueble albergó la Beneficencia Provincial. Son zonas fuera de uso en los últimos años que conservan su esencia original (azulejos, puertas...) frente a otras recientemente rehabilitadas como la cubierta o la carpintería. 

LISTA PARA 2025

El ritmo allí ya es frenético. Los operarios se encargan del desmontaje de los muebles y del traslado de los objetos como antesala al inicio de las obras, que arrancarán la próxima semana. Estas contemplan, en su primera fase, el derribo de tabiques y la redistribución de espacios.

La actuación tiene un plazo de ejecución de 18 meses, de tal manera que estará lista en junio de 2025 y las clases se retomarán allí en septiembre de ese mismo año tras una inversión de 7,45 millones de euros, de los cuales la Junta aporta 2,23 a través de una ayuda directa.

La solución que plantea la Diputación incluye una distribución interior, pues la existente es «poco acorde» a las necesidades docentes actuales. De este modo, se contempla el acondicionamiento de elementos constructivos como la renovación del suelo, las carpinterías (algunas ventanas se mantendrán) y falsos techos de todo el recinto.

Asimismo, el proyecto presenta también la necesidad de mejorar sistemas e instalaciones algo obsoletas como la fontanería, la red eléctrica, la seguridad o, incluso, las telecomunicaciones e informática. Además, se incluye una nueva biblioteca, un espacio para el estudio o la investigación, «fundamental» para un complejo de estas características y necesario para el sur de la capital.

En cualquier caso, las obras no afectarán al correcto funcionamiento de la residencia de mayores de San Telmo ni a la capilla contigua, ubicadas a ambos lados de la Escuela Universitaria y conectadas entre sí.

Mientras tanto, los alumnos del grado de Enfermería continuarán en la sede provisional de calle LaPuebla, donde se han invertido 120.000 euros en la adecuación de las dependencias. El contrato es de 24 meses por si hubiera algún imprevisto en el transcurso de la obra en forma de falta de suministros o retraso de los proveedores.

MÁS SEGURO Y ACCESIBLE

El edificio, que ronda los 4.000 metros cuadrado, mejorará sus condiciones de seguridad y accesibilidad una vez que entre en funcionamiento, convertido ya en un «centro universitario de este siglo», destaca la presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén. Como ejemplo, se modernizará el ascensor, ya obsoleto.

De esta manera, «la Diputación pone las mejores infraestructuras al servicio de los estudiantes», señala la presidenta, quien recuerda que Palencia «compite con todo el territorio nacional a la hora de captar la atención de los universitarios». «Nos gustaría que muchos palentinos lo vean como una primera opción y se queden a estudiar aquí. Eso tiene que ver con las notas (11,001 de corte) y con la Ebau única que se defiende desde Castilla y León», apunta.

Y es que Dacio Crespo es el «segundo centro más demandado» de la Universidad de Valladolid. Eso hace, en palabras de Armisén, que los profesionales que allí se forman gocen de un «reconocimiento añadido». Un prestigio que siempre tuvo la Escuela de Enfermería que aún hoy mantiene, como bien demuestra que más de la mitad del alumnado sea de fuera de Castilla y León.

400 ALUMNOS

El futuro complejo universitario de San Telmo dará respuesta a los 400 alumnos de la Escuela Universitaria de Enfermería y a un numeroso grupo  de usuarios de la UNED. Esta última cuenta actualmente con más de 2.000 matriculados, unos 75 tutores docentes, 28 grados, 24 microtítulos, 241 másteres oficiales, 86 cursos de idiomas y permite también el acceso a la universidad a mayores de 25 y 45 años.

Esta capacidad se mantendrá después de los trabajos de reforma, según confirma a este periódico Armisén. Esta, a su vez, hace referencia también a la «importantísima inversión» de la institución. Una actuación, por tanto, que responde al «compromiso» de la casa. «Los recursos tienen que revertir en todos. Por eso intentamos que el patrimonio de la Diputación esté en las mejores condiciones posibles y, por supuesto, ponerlo al servicio de las personas», subraya.

«Es nuestra responsabilidad colaborar y servir a toda la población, ya sea de la capital o de la provincia», sentencia. Incluso, en este caso, fuera de la misma, de tal manera que Palencia sea un «recurso» para los jóvenes universitarios.

RESIDENCIA DE LA YUTERA

Por otro lado, Armisén calificó a 2024 como un «año clave» para el desarrollo de la residencia universitaria en el campus de La Yutera. Una dotación «importante», sobre todo para albergar a los alumnos extranjeros que llegan a Palencia a través del programaErasmus.

El edifició, que antaño funcionó como vivienda para encargados de la Fábrica Ibérica de Envases, es propiedad de la Diputación y en él se actuará en colaboración con la Universidad de Valladolid y Somacyl. Una intervención que dará como resultado una dotación de 833 m2 que se distribuirán en dos plantas con 16 apartamentos. La inversión es de 2,5  millones de euros y el plazo de ejecución, de entre 12 y 18 meses.