La Asociación Filatélica, en la biblioteca pública

C.C.
-

En 2023 la asociación cumplió 50 años de existencia y hoy pone el broche de oro a la efeméride con el libro de uno de sus miembros

Aficionado al coleccionismo de sellos y al conocimiento del pasado y el presente de la provincia, el arquitecto jubilado Luis Manuel Cuadrado Fernández publicó en 2009 La historia del correo en Palencia. Era una recopilación de los hitos y la evolución de la historia postal hasta esa fecha.

Hoy presentará un segundo volumen, titulado Más correo y más historia de Palencia, que da conti- nuidad al anterior. Y si el primero lo editó la Diputación, de este se ha ocupado la Asociación Filatélica y Numismática Palencia, de la que el autor forma parte, coincidiendo con la celebración de las bodas de oro en 2023. 

Será en el salón de actos de la biblioteca pública, a las 20 horas. A esta presentación, con entrada libre, están invitados todos los palentinos, ya que como explica en el libro el presidente de la asociación, Luis González, «el libro no solo trata de sellos y cartas, sino de la abundante riqueza de nuestro patrimonio». «No debemos olvidar que estudiar la historia del correo es estudiar nuestra propia historia», apostilla.

Luis Manuel Cuadrado subrayó, en declaraciones a Diario Palentino, que «no se entiende la historia sin la existencia de los correos» y que aunque ahora está muy desvirtuados, «han sido fundamentales hasta mediados del siglo pasado».

Explicó el autor que ha utilizado los sellos emitidos en los últimos catorce años como «pretexto» para  abordxar cualquier historia relacionada con la provincia. «Por ejemplo, si se edita un sello sobre los mineros, aprovecho para hablar de la minería», comentó. 

Destacó, eso sí, entre la gran variedad temática  la historia de los Beatos de Liébana, apuntando que el más famoso se diseñó y dibujó, en teoría, en el monasterio de Valcavado, hoy desaparecido, pero que estuvo situado al lado de Saldaña. «Allí es donde aparece la figura del famoso Oveco, que fue el que diseñó los mayores grabados de los beatos. Como reliquia, se conserva una réplica de su mano».

El volumen que se presenta hoy tiene 365 páginas y está profusamente ilustrado con los sellos que sirven de base para ir narrando la historia palentina. Incluye un exordio -presentación- en el que explica la conveniencia de poner al día las historias del primer volumen, a partir de nuevos efectos postales y de la documentación aparecida. 

Nuevas referencias sobre la Edad Media y el Correo de las Universidades y un Manual medieval para escribir cartas; un amplio capítulo de hemeroteca, otro no menos amplio centrado en el siglo XXI, unos apuntes sobre el aquí y el ahora y la nueva bibliografía utilizada conforman la publicación.