El desvío en la A-67 afectará a unos 5.800 vehículos diarios

Alberto Abascal
-

Según los datos proporcionados por el Ministerio de Transportes el tramo de la autovía afectado soporta la circulación media al día de unos 5.000 turismos y 800 vehículos pesados

El desvío en la A-67 afectará a unos 5.800 vehículos diarios - Foto: ÓSCAR NAVARRO

Por todo el mundo es conocido que el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible mantiene en firme la construcción de la plataforma de la nueva línea de alta velocidad entre Palencia y Aguilar de Campoo. Las obras en ejecución se extienden desde el norte de la ciudad de Palencia hasta el término municipal de Alar del Rey, afectando a varias vías de la red de carreteras del Estado en la provincia. Por este motivo, desde las 9 horas del  pasado martes, comenzaron los desvíos del tráfico en la A-67 y que se prolongarán durante unos seis meses debido a que se debe construir en su recorrido aledaño un viaducto para el ferrocarril, en el tramo Amusco-Osorno.

Por ello, se ha  desviado el tráfico sentido Palencia por la nacional N-611, entre los enlaces de Santillana de Campos y Frómista, hasta la finalización de las obras en la zona afectada. Según los últimos datos recabados por Diario Palentino de fuentes del Ministerio, en el tramo afectado hay una cadencia media de circulación diaria de 5.754 vehículos, de los que 5.036 son vehículos ligeros y 718 son vehículos pesados.

ESTACIONES DE AFORO. El Ministerio conoce estos datos, puesto que a lo largo de las vías de alta capacitación o carreteras nacionales están dispuestas distintas estaciones de aforo o puntos de control que cuantifican el paso de los vehículos por dichos puntos. Las cifras ofrecidas suponen una media sin contar los días de alta afluencia como son inicio de las vacaciones de verano, Semana Santa o Navidad, cuando, lógicamente, se incrementa la circulación de forma exponencial.

Por lo demás, las obras que se están llevando a cabo contemplan afectaciones a otras vías y tramos de la red de carreteras del Estado en la provincia, como la autovía A-65, en el término municipal de Palencia, y también en la A-67, en los términos municipales de Amusco, Santillana de Campos y Herrera de Pisuerga; así como a las carreteras convencionales N-120, en Villadiezma, y N-611 en Monzón.