Disminuyen los accidentes mortales pero se duplican los graves

DP
-

La provincia cerró 2022 con 19 siniestros de gran consideración y con seis mortales en jornada de trabajo, dos menos que los registrados durante 2021

Disminuyen los accidentes mortales pero se duplican los graves

El año 2022 arroja un total de 19 accidentes graves en jornada laboral en Palencia, lo que supone un incremento del 90% respecto al año anterior, donde se registraron 10 accidentes. Asimismo, se cerró el último ejercicio con dos siniestros mortales menos (6 fallecimientos respecto a 8 del 2021). A estos fallecimientos hay que sumar un accidente mortal in itinere, producido en el desplazamiento al centro de trabajo, según los datos aportados ayer por parte de Juan Carlos González Jiménez, secretario de Organización y Salud Laboral de CCOO.

De estas seis muertes en jornada laboral, cuatro lo fueron por lesiones no traumáticas derivadas de accidentes cerebrovasculares y cardíacos, algunos de los cuales pueden tener relación directa o indirecta con una organización del trabajo «nociva»; es decir, con la exposición a riesgos psicosociales en los puestos de trabajo. 

Los otros dos accidentes mortales se produjeron por traumatismos físicos como golpes o aplastamientos, «accidentes que se hubieran podido prevenir y evitar, pues ponen de manifiesto una siniestralidad primaria, sistémica, originada por la ineficacia o inexistencia de condiciones básicas de seguridad», apunta el responsable de Salud Laboral de CCOO. En cuanto al total de accidentes de trabajo con baja en jornada laboral, durante 2022 se registraron un 2,13% más que en el año anterior (1.874 respecto a 1.835 de 2021) es decir, un accidente por hora si se computan las 1.800 horas anuales. Respecto a las enfermedades profesionales en la comparativa interanual, han aumentado un 10,53% (21 respecto a 19 de 2021).

CCOO considera que, a pesar del descenso de los accidentes mortales durante 2022, «son cifras inasumibles. Cuando hablamos de derechos de las personas trabajadoras, el principal es el derecho a la integridad y la vida y por ello es en esta materia en la que desde este sindicato consideramos que no se puede normalizar social e institucionalmente esta lacra. Que la necesidad vital de trabajar cueste la vida, es algo que una sociedad avanzada no se puede permitir».

La actual Consejería de Industria, Comercio y Empleo ha eliminado el VI acuerdo de prevención de riesgos laborales «y, con ello, se lleva por delante el programa de asesoramiento a empresas y personas trabajadoras, una de las competencias que tenía que asumir y desarrollar la administración y que se venía realizando por las organizaciones empresariales y sindicales sin coste alguno para las empresas. Veinte años de programa de asesoramiento en los que la siniestralidad se ha reducido un 40% y que ahora suprime la administración y no lo sustituye por nada».