Mejorar la empleabilidad

DP
-

Cruz Roja en Palencia implementará en los próximos años los diferentes proyectos de empleo con un objetivo cercano al millar de personas en la provincia, generando nuevas oportunidades sociolaborales

Mejorar la empleabilidad - Foto: DP

Cruz Roja ha vuelto a presentar sus proyectos al Programa Operativo de Empleo Juvenil (POEJ) y el Programa Operativo de Inclusión Social y Economía Social (Poises), cofinanciados por el Fondo Social Europeo (FSE) para el período 2023-2029, consiguiendo casi el 90% de lo solicitado. Las seis propuestas presentadas incluyen diez proyectos para los próximos seis años y medio, con un coste total de más de 280.600.000 euros, de los que el FSE aportará más de 192.000.000.

 Actualmente, en la provincia de Palencia se desarrollan los siguientes proyectos: Desafío +45 plus, Activando emple-habilidad, Aceleradores Go y Reto Social empresarial +. Cada uno de ellos  responde a diferentes realidades sociales, de tal manera que se atienden a colectivos mayores de 45, inmigrantes, jóvenes pertenecientes a garantía juvenil, personas solicitantes de asilo, minorías étnicas, víctimas de violencia de género, personas sin hogar, personas con diversidad funcional, etc. En definitiva, se interviene sobre la población en riesgo de exclusión social y cuyo objetivo se centra en mejorar su empleabilidad, favoreciendo la igualdad de oportunidades en el ámbito laboral de las personas en dificultad social.

Para lograr dicho objetivo se realizan diferentes itinerarios integrados y personalizados de inserción sociolaboral con una perspectiva de género, digital, competencial y de diversidad, que combinen medidas de activación, motivación, información, orientación, formación en competencias transversales, capacitación profesional, acceso a las tecnologías, prácticas no laborales en entornos reales, ayudas, acompañamiento e intermediación laboral, así como la tutorización y seguimiento permanente.

El trabajo de itinerarios se complementa e integra con el proyecto de Reto social empresarial + en favor de la inserción socio laboral: alianzas, que garantiza actuaciones que inciden sobre estructuras ysistemas, principalmente empresas.

De acuerdo con este objetivo y con el lema de Ser Mejores, en los próximos años Cruz Roja en Palencia implementará los diferentes proyectos de empleo con un objetivo cercano al millar de personas en la provincia, generando nuevas oportunidades sociolaborales tanto para las personas participantes como para las empresas.

Con la decena de proyectos para los próximos seis años y medio, a nivel nacional se llegará a más de 310.000 personas, con el apoyo añadido de 27.000 empresas. Todas esas personas, mejorarán sus competencias para el empleo, destacando que más de 95.000 se formarán para estar más preparadas de cara al mercado laboral, y se prevé que cerca de 150.000 personas accedan a un empleo.

A través de los Itinerarios Puentes por la igualdad en el empleo, Desafío +45 plus, Activando emple-habilidad, Itinerarios sociolaborales para economías en expansión, Aceleradores Go y Reto Social empresarial +, Cruz Roja interviene tanto con las personas como con el entorno laboral para impulsar el mercado.

Así, se ha conseguido, hasta el momento, que 96.430 personas se cualifiquen en un oficio, que más de 195.000 consigan competencias básicas, que casi 166.000 mujeres mejores su empleabilidad y empoderamiento, y que 148.530 han conseguido un empleo.