Unos 250 palentinos se vacunaron contra la gripe en La Puebla

Alberto Abascal
-

La Junta no facilitó datos oficiales aunque el sábado acudieron al centro de la capital 169 personas y ayer domingo por la mañana otro medio centenar. Falta por concretar las dosis en el ámbito rural

Unos 250 palentinos se vacunaron contra la gripe en La Puebla - Foto: ÓSCAR NAVARRO

Sin cita previa y con libertad horaria, para toda la población general sin factores de riesgo. Así fue el 'maratón' de vacunación de la gripe, que la Consejería de Sanidad de la Junta organizó este pasado fin de semana en todas las áreas de salud de la comunidad. En Palencia, una vez más, fue el centro de salud de La Puebla desde las 10 y hasta las 20 horas durante todo el fin de semana la que acogió gente de todas las edades para poder recibir la vacuna con solo presentar el DNI y la tarjeta de Sacyl. 

Al frente del equipo de vacunación se encontraba la directora de Enfermería de Atención Primaria en Palencia, Pilar Solís Murillo, acompañada por la adjunta de Enfermería, Carmen Franco. «La verdad es que esperábamos más gente pero quizá el haberse anunciado el mismo viernes ha posibilitado que muchos no se hayan enterado de la iniciativa», comentaba en declaraciones a este periódico Pilar Solis.

En cuanto a las cifras, durante la jornada del sábado pasaron por el centro de salud de La Puebla un total de 169 personas, mientras que ayer domingo fueron medio centenar por la mañana, entre ellas tres niños. Sin embargo, ya por la tarde no se facilitaron datos totales por orden de la Gerencia Regional, según indicaron a este periódico fuentes consultadas, aunque podría rondar las 250 dosis todo el fin de semana. Entretanto, las vacunas no solo se administraban por vía intravenosa sino para los menores estaba la posibilidad de la inhalación.

Unos 250 palentinos se vacunaron contra la gripe en La PueblaUnos 250 palentinos se vacunaron contra la gripe en La Puebla - Foto: ÓSCAR NAVARRO«No suele dar reacción, más allá de un poco de dolor en el brazo. Si alguien tiene además dolor de cabeza o un poco de fiebre, que tome un paracetamol», recomendaba el equipo de vacunación a todo aquel que pasaba por la sala de vacunación que se encontraba instalada en el lateral de la entrada principal, donde se hacían, en los inicios de la pandemia, las pruebas de covid. «Pese a lo que digan todavía no hemos alcanzado el pico de casos y, por este motivo,  se ha programado esta iniciativa de vacunación porque creemos que todavía es necesario dado que Atención Primaria y Urgencias del Caupa soportan una importante carga. Y no solo es recomendable vacunarse de gripe sino también del covid. Lo mejor siempre es prevenir», explicó Pilar Solís. Por lo que respecta a la población del medio rural, esta pudo acudir a su centro de referencia de Atención Continuada (PAC) de 10 a 13 horas a lo largo de todo el fin de semana. Además, la Consejería de Sanidad abrió la vacunación a la población en general sin factores de riesgo y sin cita previa.

La incidencia de la gripe y el covid-19 en la región había aumentado en la primera semana del año pero de manera más leve que en las anteriores, por lo que el informe de Vigilancia de las Infecciones Respiratorias Agudas (Vigira) señala que el crecimiento de estos síndromes empieza a estabilizarse.   La incidencia semanal de la gripe se ha situado en los primeros días de 2024 en 230 casos por cada 100.000 habitantes, cuando era de 209 la última semana de 2023.