Proyectan una pasarela peatonal sobre el canal

Carlos H. Sanz
-

ElAyuntamiento solicita ayuda a la CHD para presentar un proyecto a fondos europeos que permita sacar el tráfico peatonal y ciclista del estrecho puente de las Arcas y conectar con el carril-bici de Diputación

Proyectan una pasarela peatonal sobre el canal - Foto: Óscar Navarro

La alcaldesa, Miriam Andrés, y el concejal de Urbanismo, Álvaro Bilbao, mantuvieron ayer una reunión de trabajo con la presidenta de la Confederación Hidrográfica del Duero, María Jesús Lafuente, con el objetivo de recabar el apoyo de la comisaría de aguas para tres proyectos, dos públicos y uno privado. El más novedoso es la construcción de una pasarela peatonal y ciclista que cruce el Canal de Castilla a la altura del puente de las Arcas, una estructura que cruce desde la orilla derecha del ramal de la dársena -en sentido hacia el monte- a las inmediaciones del Centro Asistencial San Juan de Dios. 

El concejal de Urbanismo detalló al término de la reunión que la intención del equipo de Gobierno es presentar un proyecto a fondos europeos, para lo que se ha solicitado la ayuda de la Confederación, ya que la ciudad debe contar con su beneplácito. «Con esta pasarela  se eliminaría el actual paso existente, que es bastante estrecho y peligroso; y, por otra parte, se mejoraría la sostenibilidad de la ciudad», justificó el edil.

Efectivamente, el estrecho puente de las Arcas concentra todo el tráfico de vehículos, peatones y ciclistas que se dirigen al monte El Viejo o a las instalaciones del centro asistencial. Un paso que carece de aceras y que, por lo tanto, no es seguro ni para peatones ni para ciclistas.

La pasarela permitiría garantizar la seguridad estos últimos y, de paso, conectaría los caminos de sirga del canal, tanto los que proceden de la dársena como de la esclusa de Viñalta con el carril-bici que sube al monte El Viejo y que es propiedad de la Diputación. 

La playa, detrás del Sotillo. El otro proyecto sobre el que han departido el equipo de Gobierno de la capital y la CHD ha sido la playa fluvial, una de las promesas electorales con las que Miriam Andrés accedió a la Alcaldía. Aunque en un principio se planteó su creación en junto a la zona deportiva de la calle Juan Antonio Bardem, en las inmediaciones del campo de fútbol y junto al carril-bici que ya conecta el barrio de San Antonio con el Segundo Sotillo y la vía verde del tren burra, finalmente se ha acordado con la comisaría de aguas que el sitio más adecuado es detrás de las piscinas del Sotillo, en el mismo sitio en el que estuvo antaño.

Así lo confirmaba la alcaldesa, que reconoció que es posible que este proyecto, dotado con una partida de 200.000 euros para este año, salga del borrador del presupuesto de cara a lograr su aprobación tras la crítica recibida por su inclusión por parte de ¡Vamos Palencia!.

El tercer y último proyecto sobre el que intercambiaron pareceres el Ayuntamiento y la CHD es de carácter privado. La empresa Recoletas quiere construir un hospital en la capital -aún no ha aprobado la correspondiente licencia- y se de la circunstancia de que la zona en la que proyecta levantarlo -entre el hotel Rey Sancho y el río- es inundable, por lo que necesita de dos informes de la Confederación. Dada la inversión que supondría para la ciudad, el Consistorio se ha prestado a mediar.