Mikel Garciandía se convierte hoy en el obispo 102 de Palencia

Pablo Torres
-

La ceremonia comienza a las 11 horas en la catedral. Han confirmado varias personalidades religiosas, entre las que se encuentra el nuncio del Papa y tres antiguos prelados de Palencia

La ceremonia de ordenación está retransmitida en directo por ‘La 8 Palencia’ - Foto: Sara Muniosguren

Mikel Garciandía, que ha sido durante 15 años capellán del santuario de San Miguel de Aralar, en Huarte-Araquil (Navarra), toma hoy posesión como nuevo obispo de Palencia en el acto litúrgico que tiene lugar a las 11 horas en la catedral de San Antolín. Esta consagración convierte al navarro en el prelado 102 de la diócesis. 
Como adelantó Diario Palentino, el nuevo mitrado será primeramente recibido por el cabildo tras su llegada a la seo. Después, pasará a la capilla del sagrario antes de dirigirse a la sacristía para revertirse con las vestiduras de obispo. 

La ceremonia comienza a las 11 horas con la procesión de entrada, en la que Garciandía se dirigirá al altar acompañado de otros religiosos, entre los que se encuentran el nuncio del Papa, Bernardito Auza, y el administrador apostólico de Palencia, Manuel Herrero, quien tomará la palabra para dar la bienvenida a los asistentes. 

Tras finalizar los ritos iniciales comenzarán las liturgias: primero, la de la palabra; después, la del sacramento del orden, en la que el nuncio del Papa pronunciará su homilía y en la que se producirá la toma de posesión de Garciandía; y por último, la eucarística. 

Entre los asistentes al acto se encuentra casi una treintena de obispos y arzobispos procedentes de diferentes diócesis del país. Entre ellos, como adelantó este rotativo, estará el actual administrador apostólico de la diócesis de Pamplona y Tudela, Francisco Pérez. Otras de las personalidades que acompañarán a Garciandía son Francisco César García, obispo auxiliar de Toledo y secretario general de la Conferencia Episcopal Española, el obispo de Vitoria, Juan Carlos Elizalde; el obispo emérito de Córdoba, Demetrio Fernández; o el obispo de Bilbao, Joseba Segura, por citar algunos de los muchos invitados a la catedral. 

Ricardo Blázquez (1992-1995), José Ignacio Munilla (2006-2009) y Esteban Escudero (2010-2015), tres antiguos obispos de Palencia, estarán también presentes en la toma de posesión. Asimismo, cuatro mitrados naturales de la provincia asistirán también la seo: Luis Javier Argüello (arzobispo de Valladolid), Gerardo Melgar (obispo de Ciudad Real), Manuel Sánchez (obispo emérito de Santander) y Javier del Río (obispo emérito de Tarija, en Bolivia). 

Las corales de la Capilla Clásica de la catedral, Regina Angelorum (Grijota) y Etxarri Aranatz (el pueblo natal del nuevo obispo) se encargarán de poner la melodía a la ceremonia. En total, unas 90 personas ocupan el coro de la seo, lo que hace que esté prácticamente al completo. 

RETRANSMISIÓN. Cuatro pantallas instaladas en diferentes puntos de la catedral ayudan a seguir el acto más de cerca. Están ubicadas en la puerta de la sacristía, las proximidades del claustro, el trascoro y la girola. Aquellos que no puedan asistir a la seo, podrán seguir en directo, desde las 11 horas, la retransmisión de la ordenación a través de La 8 Palencia. Del mismo modo,  será televisada a nivel nacional por 13tv y emitida en directo en el canal de YouTube de la diócesis y Radio María.