Marta García repite título

Alberto Moreno
-

La palentina venció con autoridad en la prueba de los 5.000 metros, en una carrera muy táctica y lenta. No tiene la mínima muy exigente que impone la RFEA para ir al Mundial. Husillos llega a la final en la que luchará por revalidar el título.

Marta García repite título - Foto: miguélez Team (twitter rfea)

Marta García Alonso repitió el título nacional en los 5.000 metros, pero con el sabor agridulce de no lograr la mínima exigida por la RFEA para acudir alMundial de Budapest vía ranking.

La carrera de la palentina fue muy inteligente, aunque desde el comienzo se vio que no iba a ser rápida. Todas dejaban la responsabilidad a Marta García. Así que fue ella misma la que tomó el mando, hizo un cambio de ritmo, seleccionó el grupo y tomó la calle uno, que ya no abandonó. Sólo la burgalesa Cristina Ruiz pudo seguirla, pero a falta de doscientos metros se fue con facilidad para entrar en meta victoriosa con  16'40''94, lejos de los 15'05'' que pide la RFEA. Por eso, sus manifestaciones al término de la prueba tenían ese doble sentimiento. «Ha sido una carrera lenta, típica de un campeonato. Tenía claro a lo que venía, a por el título y supe jugar mis cartas. No hay muchas pruebas de 5.000 y la marca que pide la RFEA de atletismo es muy exitente. No han salido los deberes y aunque esté en el ranking a la mitad no es suficiente», manifestó.

Óscar Husillos demostró que ha llegado a este Campeonato de España en plenitud de forma. Venció con autoridad y hasta cierta comodidad en su semifinal de los 400 metros. Fue de menos a más, con unos segundos doscientos metros magníficos. marcando un gran tiempo de 45''75, aunque no fue suficiente para alcanzar la mínima exigida por la RFEA de 45''25 para ir al Mundial. El viento tampoco ayudó mucho. «Buena marca, pese a la  humedad y el viento raro en contra. Mañana (por hoy) más y mejor», anunciaba Husillos. En la serie dos, Iñaki Cañal hizo incluso mejor tiempo, 45''57, por lo que, como se esperaba, se avecina un gran duelo. 

Marcos Rojo (FCBarcelona) en su primera participación en unNacional al aire libre, era décimo de su serie, sin opciones a los puestos directos para la final y de la repesca por tiempos. Marcó un registro de 4'00''09, muy lejos de sus marcas. Perdió rueda en el último cambio de ritmo y se dejó ir. 

En la segunda serie de 1.500 metros corría el sub'23 Fikadu González Linares (Playas de Castellón). También se quedaba fuera de la final al ser séptimo. Corrió una buena parte de la prueba encerrado, haciendo más metros por la calle dos, y en la última vuelta se descolgó. Lejos también de su mejor marca, parando el crono en 3'53''22.