Ganar es el único camino para el Zunder Palencia

David Correia
-

'El Partido', con mayúsculas. Así definía el entrenador del Zunder Palencia, Luis Guil, al encuentro que se disputa mañana (17 horas, 'Movistar+ Deportes 3') en el Pabellón Municipal de Deportes y que enfrenta al cuadro colegial y al Morabanc Andorra

Ganar es el único camino para el Zunder Palencia - Foto: acb Photo / D. Catalán

Ganar o ganar. Todo lo que no sea una victoria no le vale al Zunder Palencia, que necesita sí o sí el triunfo para seguir metido en la pelea por alcanzar el objetivo de esta temporada, el de la permanencia. Lo sabe también el técnico morado, Luis Guil, al que no se le caían los anillos para tildar al encuentro de mañana entre Zunder Palencia y Morabanc Andorra (17 horas, Movistar+ Deportes 3) como «El Partido, escrito con mayúsculas». Porque Guil nunca ha tenido ningún problema en reconocer que todos los compromisos que le quedan al Zunder Palencia hasta final de temporada son finales. Pero esta es la madre de todas las finales. Una oportunidad de oro para, dependiendo del resultado de los rivales directos, sobre todo Monbus Obradoiro, Covirán Granada y Río Breogán, colocar al Zunder Palencia a una victoria de la permanencia en la Liga ACB. Y eso lo sabe Luis Guil y lo saben los jugadores. Sin ir más lejos, el propio Jaylen Hands, último refuerzo de la entidad colegial, descolgó el teléfono para ponerse en contacto con Guil y preguntarle acerca de cuestiones a mejorar, consciente de la relevancia que tiene el choque de mañana. El Zunder Palencia, por lo tanto, es consciente de la importancia del encuentro de mañana, y también los aficionados, que van a protagonizar un nuevo llenazo en La Caldera de Castilla para ofrecer todo su aliento. El que el conjunto morado necesita.

Desde que llegó a Palencia, Luis Guil siempre se ha mostrado sincero y muy coherente. Teniendo claro cuál es la situación del equipo, al que cogió despedazado después de una dura derrota en Granada (y con cierta frescura tras un partido de mucho mérito en Vitoria con Alberto Padilla y Fran Hernández a los mandos), el sevillano recuerda que «todos los partidos son finales, pero este es un encuentro en nuestra casa y contra un conjunto de los ocho de abajo de la clasificación. Esto no quiere decir que Andorra no sea un buen equipo, está jugando muy bien a basket, pero en casa y contra un conjunto de nuestra liga no podemos fallar. Tenemos que ganar».

Y con esa idea recibe el Zunder Palencia al Morabanc Andorra, un equipo que ha encontrado en Natxo Lezkano un entrenador que ha impregnado su filosofía en el equipo y que ha sabido cuadrar todas las piezas para, de momento, poder vivir tranquilo en la campaña del regreso del conjunto del Principado a la Liga Endesa. Hay que recordar que el Morabanc Andorra fue el máximo rival del Zunder Palencia la temporada pasada en la LEB Oro, manteniendo ambos una preciosa pugna por la primera posición, la que daba el billete directo a la ACB. Finalmente ese puesto fue para el Andorra, ascendiendo el cuadro colegial después de una Final Four para el recuerdo en el Coliséum burgalés. No fue para Andorra pero sí para Palencia la Copa Princesa, que el equipo dirigido por Pedro Rivero ganó en el pabellón en uno de los días más dorados de la historia el club morado. Por lo tanto, Zunder Palencia y Morabanc Andorra son dos equipos que se conocen muy bien. Sin ir más lejos, Natxo Lezkano entrenó al cuadro colegial ocho años, entre 2007 y 2015, consiguiendo en 2015 la primera Copa Príncipe de la historia del club. 

PRECEDENTE. Palentinos y andorranos se enfrentaban en la tercera jornada liguera en el Pavelló de Govern, en un encuentro que se terminaba llevando el Morabanc Andorra por 87-74. Un duelo en el que dolió caer por una diferencia de 13 puntos después de que el partido se mantuviera igualado hasta el último cuarto, cuando el Zunder Palencia echó por la borda todo el trabajo hecho y firmó un parcial nefasto de 23-11 para perder el choque y complicarse en el basketaverage.

Poco o nada tendrá que ver con ese partido el compromiso de mañana, con dos equipos muy cambiados desde aquel encuentro en el mes de octubre. Sobre todo el Zunder Palencia, en cuyo banquillo no se sienta ni el mismo entrenador. Tampoco los mismos jugadores. Sin ir más lejos, Jaylen Hands debuta mañana ante su afición. El que no se va a vestir de corto es Ousmane Ndiaye, ya encarando el último tramo de su proceso de recuperación. Todos los demás, disponibles, están preparados para hacer frente a un Andorra, «bajo la filosofía de Lezkano, físicamente muy potente», como afirmó Luis Guil.

Natxo Lezkano: «No tiene nada que ver este Zunder Palencia con lo que dice la clasificación»

Natxo Lezkano regresa a la que fue su casa durante ocho años para enfrentarse al Zunder Palencia en un partido que «no tendrá nada que ver con el de la primera vuelta, que será absolutamente diferente. Nosotros le damos el mismo nivel de importancia a todos los compromisos, sean contra el primer clasificado o contra el último en este caso. Prestamos poca atención a su clasificación o a lo que han hecho en el pasado, nos centramos en el equipo contra el que jugamos. No tiene nada que ver este Zunder Palencia con lo que dice la clasificación. Han cambiado de entrenador y han traído jugadores que lo están haciendo muy bien y le han dado un aire nuevo al equipo. Ha habido un cambio grande. Es un partido que requiere de una dosis de concentración altísima», aseguraba el técnico vasco del Morabanc Andorra.

Además, Lezkano señalaba que «probablemente para ellos sea un partido decisivo. Están a dos partidos de la salvación y es un reto asumible. No parece una locura que se puedan salvar. Para ellos, jugando en casa y ante un rival como nosotros, tiene que ser un encuentro casi de final. Tenemos que estar preparados para afrontar un partido contra un rival que se está jugando mucho y que además juega en casa, en una pista muy especial, que se llena siempre y en la que el público aprieta mucho y está muy encima. En ese sentido es un partido también para disfrutar. Jugar en este tipo de pistas siempre es algo motivante para todos».