27.330 palentinos sin vacuna, la mitad con menos de12 años

J. Benito Iglesias
-

El cuarto fallecimiento consecutivo por Covid-19 eleva la cifra de óbitos en el complejo hospitalario hasta los 503 desde que se inició la pandemia, de los que 234 se han registrado desde el 1 de enero

27.330 palentinos sin vacuna, la mitad con menos de12 años - Foto: Sara Muniosguren

La cifra de palentinos susceptibles de ser vacunados contra la Covid-19 ascienden actualmente a unos 27.300, de los cuales en torno a 13.933 son menores de 12 años, según los datos que se manejan desde la Gerencia de Atención Primaria después de que se empezaron a inocular las primeras dosis en diciembre. De aprobarse finalmente por parte del Ministerio de Sanidad la administración del suero a la población de menor edad, se lograría alcanzar en poco tiempo el ciclo completo de vacunación para los cerca de 160.000 habitantes de la capital y provincia.

Así lo señaló el delegado territorial de la Junta, José Antonio Rubio Mielgo, que añadió que, de la cifra total de población que puede ser vacunada, hay en torno a 6.000 personas que «hay que intentar captar ya que por distintos motivos no pudieron recibir las dosis preceptivas al padecer la enfermedad y tener que esperar un mes o pertenecer al grupo de gente que ha optado por no acudir a recibir el  suero cuando le correspondió en su tramo de edad o le fue imposible hacerlo».

«La vacunación va seguir su curso con autocita y lo ideal es que se pudiera alcanzar al 100 por 100, al ser lo más conveniente dado que mucha gente ya da por amortizada la enfermedad, se relaja y el riesgo de contagio sigue ahí. En la quinta subió mucho la cifra de casos positivos de coronavirus y esa población no pudo recibir los viales y ahora ya puede hacerlo», concretó Rubio Mielgo.

Datos del día.

Por lo demás, Palencia registró en la jornada de ayer cuatro casos Covid-19, cinco menos que ayer, con lo que su número actual acumulado es 24.910; de esa cifra, 24.658 se han confirmado por medio de pruebas de infección activa PCR y antígenos. 

Asimismo, la Junta confirmó que se ha producido por cuarto día consecutivo un fallecimiento en el complejo universitario asistencial de Palencia (Caupa), por lo que el número de óbitos en las instalaciones hospitalarias asciende a 503 desde que se inició la pandemia, de los que 234 se han registrado desde el 1 de enero de este año.

De los cuatro nuevos casos notificados por la Consejería de Sanidad de acuerdo con el criterio epidemiológico del Ministerio de Sanidad, todos ellos han tenido diagnóstico el día previo.

Los brotes activos de Covid-19 en la provincia actualmente suman un total 7, uno menos que en la jornada anterior, y los casos positivos a ellos vinculados, 39, cuatro menos que un día antes.

En cuanto a los contagios por coronavirus en el ámbito sanitario, a fecha de ayer había dos profesionales en seguimiento, uno médico y otro perteneciente el área de personal en formación. Además, en los últimos días se ha aliviado considerablemente la situación de la UCI en la cifra de personas con coronavirus que la ocupaban hasta las  dos actuales. En parte esta bajada se ha debido a los últimos fallecimientos registrados en el Caupa, donde en planta todavía siguen ingresadas siete personas afectadas por la enfermedad.