La reapertura del castillo de Monzón, cada vez más cerca

Pablo Torres
-

Esta actuación finalizará el acondicionamiento de la electricidad en la obra. El proyecto de musealización de la fortaleza será el último paso antes de la apertura definitiva al público

La vicepresidenta primera de la Diputación, María José de la Fuente, y el vicepresidente segundo, Urbano Alonso, en su visita al castillo de Monzón - Foto: Óscar Navarro

El enganche eléctrico y el proyecto de musealización son los dos últimos pasos para finalizar la actuación en el castillo de Monzón. Según anunció ayer María José de la Fuente, vicepresidenta primera de la Diputación, en su visita a las obras de la fortaleza junto a Urbano Alonso, vicepresidente segundo, la apertura se llevará a cabo «lo más pronto posible». Además, De la Fuente añadió que la obra «está presupuestada para este año».

A pesar de que los trabajos de acondicionamiento eléctrico estarán finalizados «en un plazo muy corto», la ejecución del proceso de musealización requerirá más tiempo. «Primero se debe validar el proyecto por el servicio de Cultura de la Diputación y después contratarlo», afirmó la vicepresidenta primera, quien también explicó que la actuación «estará adecuada al espacio» e «incluirá el uso del patio, que se utiliza mucho en verano para actividades culturales».

Con este proyecto, el objetivo de la institución provincial es el de dotar al castillo con contenido expositivo para las visitas. A pesar de que la adjudicación para la reforma y adecuación del espacio no está concretada, se prevé previamente una contratación externa de asesoría y una posterior elaboración de un pliego con las condiciones técnicas necesarias para la adaptación del espacio.

LA OBRA. Estas actuaciones forman parte de un proceso de rehabilitación cuya dotación presupuestaria supera, de forma global, los 600.000 euros que asume en solitario la Diputación.

Además de los trabajos de acondicionamiento eléctrico y el proyecto de musealización, la reforma contempla también la instalación de una nueva red de saneamiento de agua y la reparación de la torre del homenaje, siendo esta última la mejora finalizada.

Como subrayó ayer De la Fuente, «el proyecto pone en valor la torre del homenaje» y permite que «se utilice y ofrezca como recurso turístico». La actuación ha supuesto un desembolso de 348.100 euros destinados a la instalación de una barandilla en la cubierta, la colocación del ante techo de tela metálica junto a la escalera de acceso, el arreglo de paredes y vigas y el embaldosado de la terraza, el cual está ya impermeabilizado. Todo ello ha supuesto «una reparación muy importante», concretó ayer De la Fuente. 

Por su parte, la nueva red se saneamiento de agua potable ha supuesto un coste de 166.200 euros para «reparar el deterioro que sufría», así como «mejorar y adecuar las instalaciones a las exigencias actuales», aseveró la vicepresidenta primera. La problemática de las equipaciones anteriores a la reforma residía en el mal estado que presentaban las tuberías y en que el grupo de bombeo de agua potable desde el depósito existente estaba fuera de uso. La obra fue adjudicada a la empresa Navas Canalizaciones y su plazo de ejecución fue fijado en cuatro meses. 

El enganche a la red finalizará por completo las actuaciones en el acondicionamiento eléctrico, las cuales suponen 120.000 euros del total de la inversión. Este proyecto supuso la instalación de un nuevo transformador eléctrico, ya que, «a juicio de la empresa suministradora, era necesario renovar el que había», según detalló De la Fuente. Por otra parte, se ha establecido conexión con la red de distibución de Iberdrola. Gracias a estas reformas, «el castillo tiene una electricidad adaptada al momento actual», concluyó la vicepresidenta primera. Debido a que las reformas no están finalizadas, la visita que tuvo ayer lugar, así como las anteriores, fueron realizadas gracias al suministro eléctrico de un generador.

Por último, otra de las actuaciones que contempla la Diputación es la mejora en la señalización de la carretera por la que se accede al castillo.