Promueven la asociación de municipios para la Policía Local

SPC
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El 16 de abril se celebrará una jornada, a la que están invitadas 150 localidades, si bien la asistencia está abierta a cualquiera

Promueven la asociación de municipios para la Policía Local - Foto: Luis López Araico

La Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, a través de la Agencia de Protección Civil y Emergencias, ha organizado en Valladolid el próximo 16 de abril una jornada sobre asociacionismo municipal para la prestación del servicio de policía local. A la cita están invitados 150 municipios potenciales candidatos a participar en esta iniciativa, y en ellas se expondrán datos ofrecidos por las asociaciones de policías locales sobre la repercusión social y económica que tiene para un municipio contar con este servicio de seguridad. 

En Castilla y León sólo los Ayuntamientos de Alba de Tornes y Terradillos disponen del servicio asociado de policía local desde 2016. Responsables municipales de estas entidades locales compartirán su experiencia en este foro, así como responsables de la Secretaría de Estado de Seguridad, organismo que debe autorizar el acuerdo de asociación, además de ponentes llegados desde Madrid, Castilla-La Mancha y otras comunidades que cuentan con este tipo de asociaciones municipales.

Aunque desde la Agencia de Protección Civil y Emergencias se ha invitado a participar en la jornada a alrededor de 150 municipios, si bien la asistencia está abierta a cualquier entidad local que tenga interés en la iniciativa. Para ello deberán comunicarlo a la Agencia a través del correo electrónico areadireccion.apc@jcyl.es o en los teléfonos 983 418 815/ 983 418 816.

En Castilla y León, actualmente 79 municipios disponen de servicio de Policía Local. De ellos, 63 corresponden a localidades con menos de 20.000 habitantes. La Agencia de Protección Civil y Emergencias, en su tarea de coordinación de las policías locales, viene recogiendo las demandas de muchos municipios que se interesan por la prestación de un servicio de policía local que no pueden ofrecer a sus vecinos por falta de recursos materiales y personales dentro de la estructura organizativa del ayuntamiento.

La Ley Orgánica 2/1986, de 13 de marzo, de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, permite la colaboración entre municipios para la prestación del servicio de policía local, siempre que se trate de localidades limítrofes pertenecientes a una misma comunidad autónoma y no dispongan separadamente de recursos suficientes para ofrecer este servicio.