Más chalés para el Ribera Sur

Carlos H. Sanz
-

La alcaldesa, Miriam Andrés, pide a la presidenta de la Confederación Hidrográfica que reevalúe el cambio del dominio hidráulico porque condiciona la materialización del Plan Parcial Suz.10-R

Más chalés para el Ribera Sur - Foto: Sara Muniosguren

La alcaldesa, Miriam Andrés, trasladó ayer a la presidenta de la Confederación Hidrográfica del Duero,  María Jesús Lafuente, y a la comisaria de Aguas, Diana Martín, la petición de un nuevo informe en el que se valore regresar a la anterior delimitación de dominio hidráulico en la zona comprendida entre el Camino de Torrecilla, el río, el parque de Ribera Sur y el paseo de la Julia, con el objetivo de poder llevar a cabo el desarrollo urbanístico de la zona tal y como estaba planteado en el plan parcial del que dispone el Consistorio.

El Ayuntamiento tiene sobre la mesa de la Concejalía de Urbanismo desde hace años los planes para el desarrollo urbanístico del denominado como Sector 10-R, que corresponde a los terrenos ubicados entre el parque Ribera Sur y el campus universitario de La Yutera, una parte de la ciudad que quedó pendiente cuando la crisis económica de 2008 paró en seco los planes para incorporar a la ciudad todos los entornos del paseo de la Julia. 

Ante la posibilidad de que el suelo pasase de urbanizable a rústico, la anterior Corporación adjudicó a la empresa Fernández Carballada y Asociados la redacción del plan parcial por 78.166 euros de los terrenos comprendidos por el Camino de Torrecilla, el río y el parque de Ribera Sur y el paseo de la Julia.

Según la ficha del sector del PGOU, la superficie total del Suelo Urbanizable Delimitado (SUZ) 10R es de 290.748 metros cuadrados, 177.738  si se excluyen los sistemas generales. La densidad máxima de viviendas permitidas es de 50 a 65 por hectárea, por lo que el desarrollo del sector permitirá construir entre 890 y 1.115.

Además, la urbanización de esta zona favorecería la conexión directa del paseo de la Julia con el campus universitario de La Yutera, ya que contempla un vial que evitaría a los vehículos acceder a la avenida de Madrid, como ocurre en la actualidad. 

Los terrenos que conforman el sector se ubican en zonas señaladas por la Confederación Hidrográfica del Duero como inundables, lo que exigió la elaboración previa del estudio de inundabilidad que se encargó a Consulting de Ingeniería Civil y que fue aceptado por la comisaría de aguas, lo que despejó el camino a su urbanización.

El problema es que desde que el Ayuntamiento tiene ese plan parcial, la Confederación Hidrográfica del Duero ha cambiado la zona de dominio hidráulico de esta parte de la ciudad, es decir, el ámbito en el que se puede urbanizar, lo que deja inservible buena parte de la planificación de la Concejalía de Urbanismo. 

De ahí que la nueva alcaldesa, Miriam Andrés, haya solicitado a la presidenta de la CHD que reevalúe ese cambio de interpretación de hasta donde llega la zona en la que no se puede actual, con el objetivo de lanzar el desarrollo urbanístico de esta parte de la ciudad este mismo año. 

Otras cuestiones. No ha sido este el único asunto que la regidora ha tratado con la responsable de la CHD, a la que ha pedido que se estudie si existe, como cree el Ayuntamiento, un error en el cartografía respecto al trazado del arroyo de Villalobón. Según el Consistorio, en la Confederación discurre por el paseo del Salón hasta el Puente de Hierro, cuando en realidad lo hace por la avenida de Cardenal Cisnero. «Esto ha condicionado algunos permisos había solicitado la ciudad para proyecto como, por ejemplo, los itinerarios peatonales».

«También hemos solicitado un  mayor esfuerzo en la limpieza de los entornos de la Dársena del Canal, planteándose la posibilidad de realizar un convenio de colaboración para tener esa zona siempre en un adecuado estado; y también hemos reclamado la adecuación del último tramo de la acequia del Canal de Palencia, junto a la calle Los Surcos», enumeró Miriam Andrés al término de la reunión.