Una ruta interminable: los 10 lugares de Luis Riesgo

Pablo Torres
-

Cada vez que puede se escapa a uno de sus muchos rincones preferidos

Luis Riesgo en la cima del Espigüete, una de sus rutas preferidas dentro de la zona de Cardaño de Abajo - Foto: DP

PASIONES: El deporte es su principal pasión, sobre todo el fútbol y el gimnasio, aunque también son especiales las disciplinas acuáticas y relacionadas con la naturaleza. Viajar es una de sus grandes aficiones, que se complementa con su gusto por la gastronomía. Por otro lado, destaca su interés por la economía y las ciencias sociales.

TRAYECTORIA: Este estudiante de Economía ha trabajado varios años como socorrista en las piscinas municipales de Cevico de la Torre. Asimismo, ha sido monitor de clases de natación.

Los diez lugares de Luis Riesgo

1. Piedrasluengas.  «Este es un pueblo que está al norte de la provincia, en la zona de La Pernía. Lo que más me gusta es el mirador que tiene, con unas vistas muy chulas hacia la Cordillera Cantábrica. Cuando hay nieve da la sensación de que un manto blanco cubre el lugar. Es de las mejores estampas que se pueden encontrar en Palencia, y eso que hay muchas donde elegir».

2. Zona de Cardaño de Abajo. «Hay muchos motivos en esta zona que me gustan, por eso decido aglutinarlos aquí. Se podría decir que Puente Agudín es el lugar que concentra todos ellos, ya que desde allí parten muchas de mis rutas favoritas, como son la de la cascada de Mazobre, la del Espigüete o la del pozo de las Lomas. En esta última ya he estado unas cuantas veces y he de decir que me gusta bastante. Además, en Puente Agudín hay una zona con una caseta que vende bocadillos que está bastante bien para reponer fuerzas después de una mañana de senderismo».

3. Mirador de Campos. «Un mirador que está muy bien y a pocos kilómetros de la capital. En verano es todavía mejor, no solo por las vistas del atardecer y el buen tiempo, que también, sino porque abren el bar-restaurante que hay allí y eso mejora bastante el lugar, sobre todo si estás en compañía de tus amigos».

4. Cevico de la Torre.  «Es mi pueblo, qué voy a decir. A todo el mundo le gusta su pueblo. Hay muchos lugares que destacaría de él, pero me quedo con las piscinas municipales, donde he trabajado varios veranos como socorrista y monitor de natación, el parque y la Virgen del Monte, desde donde se puede ver toda la localidad».

5. Brañosera. «En este pueblo se puede subir con el coche hasta más de 1.000 metros de altitud. Puedes ir a lo que antaño fue el refugio del Golobar, que ahora está abandonado, pero que sigue ofreciendo una estampa preciosa, sobre todo cuando hay nieve. En esta zona, además, puedes subir al pico de Valdecebollas, que se encuentra muy cerca. Por otro lado, me llama mucho la atención que el pueblo de Brañosera sea el que tenga el Ayuntamiento más antiguo de España, algo que, más que una curiosidad, supone un activo muy importante para nuestra provincia».

6. Los senderos a las orillas del Canal de Castilla.  «Alrededor del Canal de Castilla hay muchos caminos por los que puedes pasear o ir en bicicleta. Los más destacados son los que se encuentran en las orillas de la Dársena, algunos de ellos un poco rebuscados, por los que puedes llegar hasta las esclusas. Esos son los que más me gustan y los que más transito cuando quiero ir a pasear».

7. Los caminos a las orillas del Carrión. «Al igual que disfruto mucho los caminos alrededor del Canal de Castilla, los que se encuentran en las orillas del río Carrión, también. Desde Puentecillas, tanto si vas en sentido de la corriente como al contrario, tienes muchas opciones interesantes. Además, no tienes que moverte mucho, pues están en la ciudad. Me gusta pasear, sobre todo, por los dos parques de Isla Dos Aguas».

8. Monte el Viejo. «Hay muchas cosas en él, pero si tuviera que especificar mis favoritas diría el mirador, desde el que se pueden apreciar unas vistas estupendas de toda la ciudad; y la reserva de ciervos, la cual me parece muy curiosa. Pienso que son dos lugares muy interesantes que se pueden disfrutar a escasos minutos de la capital. De hecho, con el carril-bici, ni siquiera necesitas coger el coche para ir hacia ellos».

9. Cristo del Otero y el Cerro de San Juanillo. «El Cristo del Otero es el icono de esta ciudad. El Cerro de San Juanillo completa este monumento, pues, si sigues avanzando desde el Cristo hacia él, puedes encontrar un punto con unas vistas impresionantes, tanto de Palencia como de la propia escultura de Victorio Macho. También quiero hacer mención al monte El Chivo, que se encuentra por esta zona. Con todo lo que tenemos en la ciudad, muchas veces parece un lugar olvidado, pero es también una ruta interesante para hacer andando y, sobre todo, en bicicleta».

10. Pantanos del norte de la provincia. «Sí que es cierto que tengo algunas preferencias, pero debo mencionar a los pantanos en su conjunto, por la belleza y el ocio que ofrecen. El de Ruesga y el de Aguilar están bastante bien, sobre todo cuando llega el verano y el buen tiempo. Destaco mucho el pantano de Ruesga, principalmente por la zona en la que se encuentra, ya que tienes muy cerca el parador y Cervera de Pisuerga. Cerca de este pueblo, además, se puede empezar la ruta de la Tejeda de Tosande, así que hay una gran variedad de actividades en esta zona».