Generación del 93

Alberto Moreno
-

Óscar Husillos defenderá la próxima semana el título europeo, tras su brillante triunfo, con récord incluido, en elNacional. Álex Reyes debutará con la selección española de baloncesto en Islandia

Generación del 93

Los chicos de oro, por una vez, porque las chicas de oro del deporte palentino brillan día tras día. Incluso este pasado fin de semana, con una Marta García que realizó una soberbia actuación en el Campeonato de España indoor, logrando una medalla de plata en los 3.000 metros (prueba en la que tomará parte en el Europeo de Estambul) y bronce en los 1.500 metros. Espectacular.

Los chicos de oro, en esta ocasión, son el atleta Óscar Husillos y el baloncestista Alex Reyes, que van a representar a España en próximas fechas. Ambos son de la generación del 93. El astudillano, nacido el 18 de julio de ese año. El jugador del BilbaoBasket, el 17 de diciembre.

Husillos lograba en Madrid su séptimo título nacional indoor, el cuarto en los 400 metros. Batió su propio récord nacional y es una de las mejores marcas europeas de la temporada. Tiene serias opciones de medalla en el Europeo de la próxima semana en Estambul, donde intentará defender el título alcanzado hace dos años en Polonia. Para afinar su puesta a punto, mañana vuelve a competir en Madrid, en una prueba de la World Tour.

Generación del 93Generación del 93 - Foto: SERGIO PÉREZálex reyes. Álex Reyes Abad no nació enPalencia. Lo hizo en Cáceres, en la época en la que su padre,  el internacional Miguel Ángel Reyes, militaba en las filas del cuadro extremeño. Tras colgar las zapatillas, se afincó en Palencia.  

Aquí vivió su infancia y aquí empezó a dar sus primeros pasos como jugador de baloncesto en las filas de Filipenses y del CBPalencia. Fichó por la cantera del Valladolid (donde jugó su padre) y llegó a debutar en ACB con Porfirio Fisac en el banquillo siendo júnior.  Fue en febrero de 2011, en un partido entre el Blancos de Rueda y el Assignia Manresa, con triunfo pucelano por 90-64, jugando el palentino 5'19'' y anotando un triple.

Tras su etapa en el posteriormente desaparecido club pucelano,  jugó en el Estudiantes de Lugo de la Liga EBA, Clavijo de Leboro, Alicante (LEBPlata), para volver al nuevo Valladolid en 2017, fichar por el Oviedo y tras su gran temporada tener la recompensa de la ACB, donde lleva tres temporadas en el Bilbao Basket.  En total, suma 88 partidos en la ACB. Curiosamente, nunca llegó a jugar en el equipo de su localidad natal, Cáceres, ni en el de su tierra, el Zunder Palencia.

Sí que lo hizo su hermano Álvaro (curiosamente también con Porfirio Fisac dándole la oportunidad). Tras una etapa en Estados Unidos, actualmente juega en el Cantbasket de la Liga EBA,  próximo rival del Grupo Inmapa Filipenses este sábado en el pabellón. El pequeño de la saga, Alonso, vive actualmente en Madrid y juega en el Zentro. Es su primer año sénior.Hace dos temporadas, cuando, al igual que sus hermanos, jugaba en la cantera de Filipenses, llegó a debutar siendo júnior con el primer equipo en la Liga EBA.

Álex Reyes se incorporó ayer a la concentración de la selección española sénior, que prepara los partidos de clasificación para el Mundial ante Islandia en Reikiavik este jueves y el domingo frente a Italia, precisamente en Cáceres. España ya está clasificada y para estas Ventanas FIBA forma con una especie de equipo B, pero a los efectos se cuenta como internacionalidades. Álex Reyes será, por lo tanto, el primer palentino en ser internacional si, como parece, Sergio Scariolo le da una oportunidad en La Familia, como denominan al conjunto español.