Guardo acelera la llegada de Mina Urbana tras ajustar el PGOU

Rubén Abad
-

Permite el desarrollo conjunto de las parcelas del polígono industrial de Campondón que hasta ahora solo se podían explotar de forma independiente. La empresa confía en construir en verano

Guardo acelera la llegada de Mina Urbana tras ajustar el PGOU

Mina Urbana salva su último escollo para su fábrica de valorización de neumáticos en el polígono industrial de Campondón toda vez que el Ayuntamiento aprobó en pleno extraordinario la modificación parcial el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).

Más concretamente, se modificó el punto en el que se impedía desarrollar de forma conjunta un proyecto empresarial ocupando más de una parcela en uno de los sectores de Campondón, precisamente en el que se había fijado la compañía Life for Tyres, matriz deMina Urbana.Ahora, con la nueva normativa municipal que vio la luz en la noche del jueves (Partido Popular y Partido Socialista votaron a favor; Vox se abstuvo), esa traba administrativa ya es historia y se pueden explotar las parcelas como un pack no solo de forma independiente.

Se trata de una apreciación que se implantó en el año 2000, al entender el equipo de Gobierno de aquel entonces que el presente y futuro del polígono pasaba por la implantación, en su mayor parte, de pequeñas empresas auxiliares de la central térmica de la vecina localidad de Velilla del Río Carrión. «Ahora la situación es distinta, y estamos abiertos a todo tipo de proyectos que generen riqueza y empleo en el pueblo», afirma el alcalde, Juan JesúsBlanco.

23.174 METROS CUADRADOS

Esta modificación parcial del PGOU hace que la implantación de Mina Urbana Norte sea cuestión de semanas. Y es que, según adelantó a Diario Palentino el CEO de la compañía, Pablo María de Castro, ya cuentan con la licencia ambiental correspondiente y «en días» presentarán el proyecto de obra, que ahora encaja a la perfección en el lugar que habían elegido para su factoría.

En concreto, se trata de las parcelas 64, 65, 66, 73, 74 y 75 de Campondón, con una superficie global de 23.174 metros cuadrados y con un precio de 310.000 euros. Allí se levantará una planta en la que se prevén invertir 33 millones de euros en un complejo que empleará una tecnología puntera que consiste en un tratamiento térmico sin oxígeno, esto es, no hay una incineración ni trituración, lo que ahorra 50.000 toneladas de CO2 anuales sobre el proceso tradicional. 

«Antes de que acabe el verano estaremos realizando ya movimientos de tierras y comenzando a ejecutar el proyecto, que estará operativo para finales de 2025 tras 18 meses de obras», concretó De Castro a DP.

Un paso más para llevar a buen puerto esta factoría que dará empleo directo a 44 operarios y a 250 indirectos, con los que se dará cobertura a un radio de acción de entre 200 y 250 kilómetros.