La nueva corporación reduce a diez el número de comisiones

Pablo Torres
-

Los ediles del equipo de Gobierno que tienen más presencia en los órganos son Antonio Casas, María del Rosario García, María de los Reyes Bodero, Álvaro Bilbao y Carlos José Hernández

La nueva corporación reduce a diez el número de comisiones - Foto: Óscar Navarro

El número de comisiones informativas en el presente mandato se reduce a diez, dos menos que en la corporación anterior. Así lo acordó el Consistorio en un pleno extraordinario celebrado el pasado 26 de junio en el que quedaron fijadas las bases de estos órganos sin carácter vinculante.

Una de las grandes novedades tras la conformación del nuevo Gobierno es el número de participantes en las comisiones. En este mandato serán ocho -antes eran siete- los concejales que participarán en ellas, entre los cuales se incluye el presidente de cada una.

Más allá de los nombres de los órganos, las diferencias más significativas respecto al mandato anterior residen en las comisiones de Bienestar Social, Participación Ciudadana, Barrios y Juventud; y de Medio Ambiente, Obras y Servicios. Lo que ahora son dos comisiones, en la corporación anterior estaba compuesto por cuatro órganos diferentes: Medio Ambiente; Obras y Servicios; Servicios Sociales y Juventud; Participación Ciudadana y Barrios.

Los ediles del equipo de Gobierno con mayor participación en el órgano, siendo cuatro el número de comisiones en las que interviene cada uno, son Antonio Ángel Casas, María del Rosario García, María de los Reyes Bodero, Álvaro Bilbao y Carlos José Hernández.

 A continuación se encuentran los concejales socialistas María del Mar Milagros, Judith Castro y Francisco Fernández, quienes participan en tres de las diez comisiones establecidas.

Por parte de la oposición, la mayor presencia en el órgano recae en Rodrigo San Martín, quien, como única representación de la formación IU-Podemos, participa en la totalidad de las comisiones.

Seguido de él se encuentran María Alemañ (PP), Emilio Polo (Vox) y Sonia Lalanda (Vox), quienes participan en cinco de los órganos.

En el otro lado de la balanza, los concejales con menos participación son Orlando Castro (PSOE) y Víctor Torres (PP), quienes solo participan en una comisión, la cual equivale a la de Identidad Cultural y Actividad Físico-Deportiva. Seguido de ellos se encuentran Maribel Contreras (¡VP!) y Laura Lombraña (PP), quienes forman parte de dos órganos.

Las comisiones no son empleadas para aporbar proyectos, sino para dar cuenta de los informes y dictámenes que son obligatorios para los asuntos en el orden del día.