CVLTVRO, nueva imagen para La Olmeda

DP
-

Se inaugura en la iglesia de San Pedro de Saldaña la vitrina cero bajo el título "Teselas. Más que piedras"

CVLTVRO, nueva imagen para La Olmeda

La marca CVLTVRO será a partir de ahora la seña de presentación de la villa romana La Olmeda, con la que se quiere ofrecer "una nueva imagen más moderna, creativa y rompedora" para la promoción cultural y la difusión turística de esta infraestructura palentina.

Así, según informa la Diputación de Palencia, se deja atrás su lema de Cultura a la Romana para pasar a un Mosaico Cultural que bajo la marca CVLTVRO. Como detalla, se apuesta por los colores ocre, que simulan a la terracota, el color más predominante en el yacimiento de Pedrosa de la Vega y por la primera persona del singular del verbo culturar -culturo- (cultivar, dar las labores necesarias) como referencia a su pasado como mansión eminentemente agrícola.

La imagen que da uniformidad en una gama de terracotas a los mosaicos y la cerámica de la Olmeda, conjuga la arqueología con la cultura, ambos entes vivos que se adaptan a los cambios, explica la institución en nota de prensa.

CVLTVRO, nueva imagen para La OlmedaCVLTVRO, nueva imagen para La Olmeda - Foto: ICAL

El logotipo, la frase y los colores adaptados han sido elaborados partiendo del detalle central del mosaico octogonal de una de las habitaciones de la villa, fielmente desarrollado y derivado para adaptarse a las necesidades divulgativas y tecnológicas de la época actual.

Además, esta mañana se inauguró en el Museo de la villa romana La Olmeda, ubicado en la localidad de Saldaña, la vitrina cero que bajo el título "Teselas. Más que piedras", presenta una serie de elementos destacados, de diversos materiales, que componen las teselas y que son la esencia de los fantásticos mosaicos del yacimiento romano de Pedrosa de la Vega. La diputada de Cultura, Carolina Valbuena, fue la encargada de acercarse hasta el Museo para esta apertura oficial.

También, se ha elaborado una pequeña publicación bajo ese título Teselas. Más que piedras, cuyos autores son el arqueólogo Jaime Gutiérrez y el conservador y restaurador de la Villa Romana, Carlos Vela, que se pondrá a la venta en breve al precio de cinco euros, que se suma a la que se publicaba con motivo de la primera vitrina del Museo sobre numismática "Nerón", y ambas ya forman parte de la colección "La Olmeda Minor".

El Museo de la villa romana La Olmeda, ubicado en la iglesia de San Pedro de la localidad de Saldaña, es el espacio expositivo que la Diputación de Palencia ha adaptado para ofrecer los hallazgos arqueológicos del yacimiento.