La gira Amanecer Rural recala en Paredes y Baltanás

Rubén Abad
-

La autocaravana de Nomad Studio ha realizado ya 700 fotos

La gira Amanecer Rural recala en Paredes y Baltanás

La autocaravana que está recorriendo pequeñas localidades de España para retratar el alma de los pueblos, es decir, sus gentes, hizo parada ayer en Paredes de Nava y relacará hoy en Baltanás (de 17 a 21 horas en la piscina sin necesidad de cita previa, solo una sencilla autorización in situ) con el objetivo de tomar cientos de fotos con las que hacer un gran mosaico de rostros que se exhibirá en la feria Presura, que se celebrará en Pamplona del 20 al 22 de octubre.

La gira Amanecer Rural en la que se engloba esta iniciativa es una apuesta de El Hueco, con el apoyo de Nomad Studio, que va de pueblo en pueblo para poner rostro a las gentes que viven en el medio rural y lo mantienen activo, pujante y atractivo, dando protagonismo, como siempre, a la España poco poblada, con especial atención a aquellas personas que realizan alguna actividad destacada, en cualquier campo.

Una autocaravana visita la localidad, estaciona en un lugar céntrico, y los fotógrafos de Nomad Studio (Eli Garmendia y Carlos Pericás) hacen retratos de las personas que así lo deseen, totalmente gratis. Cada protagonista recibe una copia de la imagen en papel y otra que se le envía por correo electrónico.

La gira Amanecer Rural recala en Paredes y BaltanásLa gira Amanecer Rural recala en Paredes y Baltanás - Foto: Carlos Pericas

Una actividad con la que ambos autores pretenden «poner rostro» a todas esas personas que habitan en el medio rural y dan vida con su presencia a los pueblos de la España de interior.

La gira  comenzó el  día 5 de junio en Allo, Navarra, y ha pasado todo el mes de junio recorriendo otras siete localidades de esa provincia, para luego hacer una ruta por otros tantos pueblos de Burgos y uno de Soria, paradas en las que se han tomado ya 668 retratos. Además de Allo, la gira ha pasado en Navarra por Milagro, Berbinzana, Torralba del Río, Barbarin, Abárzuza, Legarda y Villatuerta. En Burgos, por Fuenteodra, Terradillos de Sedano, Fuente Arenas, Nofuentes, Quintanalara, Caleruega y Valle de Valdelagua. Y en Soria, por Langa de Duero.

«El viejo Autobús de la Repoblación, que en los últimos años ha recorrido miles de kilómetros por los pueblos de España -entre otros lugares, ha estado en Paredes-, se toma un merecido descanso como icono del reto demográfico y es reemplazado por esta autocaravana que mantiene el mismo espíritu de esperanza y las mismas ganas de contribuir a labrar el futuro que merecen las zonas poco pobladas», comenta Roberto Ortega, director de Comunicación de El Hueco.

La gira Amanecer Rural recala en Paredes y BaltanásLa gira Amanecer Rural recala en Paredes y Baltanás - Foto: Carlos Pericas

La gira del Amanecer Rural es la antesala de Presura, que ya ha presentado su programación y tiene abierto el plazo de inscripción para participar como expositores o en el espacio del Ágora. Toda la información sobre el evento puede consultarse en la web www.repoblacion.es, en la que también se efectúan  las inscripciones.

La gira y la feria cuentan con el apoyo del Gobierno de Navarra, Fundación La Caixa, Fundación Caja Navarra, Redeia, Hispasat, Grupo Tragsa, Cesce, Enisa, Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, la Fundación Oxígeno y Tierras Sorianas del Cid.