Tapia: «Espero firmar convenio de bomberos con la capital»

Rubén Abad
-

Gran conocedor de la Diputación y de la provincia, el también alcalde de Grijota cree que Palencia está «mucho mejor» que hace unos años

Tapia: «Espero firmar convenio de bomberos con la capital» - Foto: Óscar Navarro

Jesús Tapia regresa al palacio provincial como diputado ocho años después de su primera etapa en la casa (2007-2015) junto a Enrique Martín y José María Hernández. Lo hace ahora como delegado de los servicios de Protección Civil y Extinción de Incendios y Contratación, Participación Ciudadana y Transparencia. Es concejal de Grijota desde 1991 y alcalde de esta misma localidad desde el año 2019.

Presidente comarcal del Partido Popular y alcalde de Grijota con unos resultados más que satisfactorios el pasado 28-M. Que usted forme parte de la nueva corporación era casi una obligación
Es un reconocimiento. Muchos compañeros de la comarca de Palencia podrían estar aquí, la gran mayoría o todos tendrían también esa capacidad.

Regresa a una casa que conoce bien, donde ya fue diputado en una etapa anterior. ¿Qué cree que puede aportar al nuevo equipo de Gobierno de Ángeles Armisén?
Espero aportar a todos, gracias al conocimiento de la casa y de la provincia. Estuve cuatro años con Enrique Martín, al que agradezco la oportunidad que me dio de entrar como diputado provincial por primera vez, y otros cuatro con José María Hernández, con el que fue muy emotivo y gratificante trabajar. Le echó mucho de menos cada día, porque perdí un amigo, no un presidente de la Diputación. Y ahora agradezco a Ángeles Armisén su confianza, he trabajado en muchas áreas y ahora espero poder volver a hacerlo.  

En sus manos, junto al diputado del área, Luis Calderón, estará fructificar de aquí a unos meses los parques de bomberos de Aguilar deCampoo y Saldaña. ¿Cuál es la apuesta en este departamento?
Espero que la colaboración entre administraciones y la cordura se impongan y tengamos un excelente servicio de bomberos para los vecinos de la provincia. El reto es ahora intentar llegar a un acuerdo con el Ayuntamiento de Palencia para firmar el convenio de colaboración, ir mejorando todos los parques comarcales y también la plantilla. También reconocer al bombero voluntario que ha estado trabajando durante todos estos años. 

Ha sido uno de los grandes problemas de la Diputación, porque no solo hay una solución desde el punto de vista económico, también desde el humano, con el funcionamiento durante muchos años de voluntarios, o de la legislación que haya que cumplir.Con todo ello se hace una ensalada muy complicada de aliñar, pero con trabajo, colaboración y sentido común estamos obligados todos a avanzar en ese sentido y a mejorar el servicio.

¿Qué ha cambiado desde que usted entró por vez primera al palacio provincial? ¿Están las cosas mejor en Palencia o van a peor?
Estamos muchísimo mejor. La Diputación ha funcionado muy bien y el resultado está en la mejora de todos los pueblos de la provincia. No hay ninguno que no esté bien, y eso es gracias al trabajo de la institución provincial.

Además de estas inversiones, el asesoramiento diario de la Diputación cada vez es mayor y el Servicio de Asistencia a Municipios (SAM) es vital, como también lo son el departamento de Informática o el de Recaudación, y eso facilita enormemente la gestión municipal a los alcaldes.

El reto que tenemos ahora es conseguir proyectos vinculados a los fondos europeos para dinamizar un poco más la provincia, a los que la Diputación pondrá la guinda.