Medio Ambiente impulsa este año cinco leyes

SPC
-

Policías Locales, Bomberos, Cambio Climático, Demografía y Vivienda centran la nueva legislación

Uno de los vecinos de la localidad burgalesa de Pampliega. - Foto: Valdivielso

El año 2024 traerá nueva legislación en varias materias de responsabilidad de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, así como otros cambios normativos y estratégicos. Se conocerán cinco proyectos de Ley sobre Policías Locales, Bomberos, Cambio Climático, Demografía y Vivienda, así como Estrategia de Sostenibilidad Demográfica y Territorial de Castilla y León, que en principio podría ver la luz en la primera mitad del año.

En este sentido, se dará forma al anteproyecto de Ley sobre Dinamización Demográfica y Desarrollo Rural, en el que se trabaja conjuntamente con las consejerías de Economía y Hacienda y de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, y también se aprobará la Estrategia de Sostenibilidad Demográfica y Territorial, tras la última reunión en diciembre del Consejo de Dinamización Demográfica y una vez que se produzcan sus aportaciones.

También, en los primeros meses del año, se conocerá un borrador inicial del anteproyecto de la reclamada Ley de Cambio Climático y Transición Energética, que urgió recientemente una resolución del Consejo de Cuentas. Y asimismo la nueva Ley de Coordinación de Policías Locales de Castilla y León, la nueva Ley de Ordenación y Coordinación de los Servicios de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento de Castilla y León y una modificación a la actual Ley de Vivienda tendrán a este año 2024 como protagonista.

Así lo señaló el consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, quien, en declaraciones a Ical, se refirió en primer lugar a la Estrategia de Sostenibilidad Demográfica y Territorial, un documento que, en primer lugar, hará una evaluación de «qué políticas tienen frutos y cuáles no en la lucha contra la despoblación». Y a partir de ahí, se concretará en una «hoja de ruta» para «organizar, planificar, orientar y coordinar la actuación de las distintas administraciones públicas», y también de las entidades privadas.

Por otro lado, el consejero se refirió a otro avance normativo de su departamento, como es la Ley de Cambio Climático y Transición Energética, en cuyo borrador la Consejería «trabaja desde hace ya tiempo». «No hemos parado de hacerlo, pero es un anteproyecto complejo», incidió Suárez-Quiñones, quien pretende que tenga una adaptación a la Comunidad de la ley estatal para que «se adecúe a las necesidades de Castilla y León» y sea una «palanca de beneficios para las familias y las empresas de nuestra tierra a la par que un compromiso medioambiental».

Policías locales y bomberos

Actualizar la normativa de las policías locales de Castilla y León para «potenciar la promoción interna, la movilidad, la carrera profesional y la formación» de quienes integran estos cuerpos es el objetivo del Proyecto de Ley de coordinación de Policías Locales en Castilla y León en que la Consejería trabaja para ser aprobado este año.

Por su parte, el Proyecto de Ley de Ordenación y Coordinación de los Servicios de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento de Castilla y León tiene por objeto ordenar estos servicios de las entidades locales de Castilla y León y establecer los criterios básicos para la coordinación de la actuación de los mismos y las singularidades del régimen estatutario de su personal.