La Junta sitúa a CyL como "referencia" en rehabilitación

SPC
-

El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio participa en el V Congreso ITE + 3R, que se celebra en Zamora

Juan Carlos Suárez Quiñones. - Foto: Ical

El consejero Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, afirmó hoy que Castilla y León es "una referencia" en materia de rehabilitación y destacó el "camino andado" en ese apartado desde el año 2014, "cuando todavía no se hablaba de eficiencia energética ni de la necesidad de dar nueva vida a edificios ya usados".

Suárez-Quiñones hizo estas declaraciones en el Teatro Ramos Carrión, en la capital zamorana, antes de participar en la inauguración del V Congreso ITE + 3R 'Transformando ciudades y territorios', organizado por el Instituto de la Construcción de Castilla y León y la Junta de Castilla y León. "Hoy celebramos el quinto congreso y Castilla y León va a ser la comunidad autónoma invitada, como región innovadora europea, a Rebuild 2024, una importantísima feria que se celebrará el próximo mes de marzo en Ifema", subrayó.

El acto contó también con la presencia de la directora general de Vivienda, María Pardo; el alcalde de Zamora, Francisco Guarido, y el presidente de la Diputación de Zamora, Javier Faúndez; la presidenta del Instituto de la Construcción de Castilla y León, Eva Testa, y el director técnico del ICCL, Felipe Romero, entre otros representantes de instituciones y entidades públicas y privadas.

El insistió en que el Congreso, que ya se ha celebrado en Burgos, León, Ávila y Salamanca, es "una referencia nacional" en la materia. "En todo el tiempo histórico que lleva celebrándose ha reunido a más de 140 propietarios y más de 1.600 congresistas, lo que da una idea de su importancia. Es una reunión de todos los agentes de la construcción, de la rehabilitación, para reflexionar sobre qué se está haciendo en materia de rehabilitación y cuál es el futuro", expuso.

25.000 viviendas

El consejero precisó que, durante los últimos años, se han rehabilitado 25.000 viviendas en Castilla y León, con una inversión que ronda los 340 millones de euros y que, en la actualidad, hay una convocatoria con un montante de 100 millones de euros para que las comunidades de vecinos, de propietarios y propietarios individuales presenten a subvención de la Junta un proyecto de rehabilitación.

"España está en un camino todavía insuficiente. Nuestro porcentaje de rehabilitación, en España y en Castilla y León, todavía es insuficiente y estamos aquí, precisamente para promoverlo", apuntó. 

Por último, exhortó a la ciudadanía a "implicarse" y la animó a examinar la convocatoria de ayudas a la rehabilitación y solicitarlas. "Necesitamos que se implique la ciudadanía, por su propio beneficio económico, ya que significa ahorros muy relevantes en la factura energética, en la calefacción y en la calidad de vida y por el cuidado del medio ambiente por evitar la emisión de toneladas de CO2 a la atmósfera y para cumplir el objetivo de descarbonización europea para 2050 y, también, para 2030, donde hay unos objetivos muy relevantes", subrayó.

"Animo a la ciudadanía de Zamora, de la provincia y de la ciudad, a que se asome a la página web de rehabilitación de la Junta de Castilla y León, que vea cómo funcionan estas ayudas a la rehabilitación, cuya convocatoria está abierta hasta final de este año", concluyó.