Pérez, Villafruela, Abia y Sevilla, sin dedicación

Rubén Abad
-

La presidenta, los vicepresidentes, los diputados de área y el portavoz del PSOE tendrán una exclusiva. Palacios y Tapia tendrán el 75% y Tejido y Hermida, una al 50%. El resto cobrará por plenos y comisiones

Pérez, Villafruela, Abia y Sevilla, sin dedicación - Foto: Óscar Navarro

El pleno extraordinario de organización celebrado el pasado 13 de  julio sentó las bases sobre las áreas en las que se vertebrará la Diputación en el nuevo mandato y también sobre las dedicaciones (exclusivas y parciales) de las que disfrutarán diez de los catorce diputados del Partido Popular y ahora es el Boletín Oficial de la Provincia (BOP)el que pone negro sobre blanco en lo referente a quiénes les corresponden estas dedicaciones. 

A tenor de la información publicada en el BOP, los diputados de servicio Javier Villafruela (Patrimonio), Miguel Abia (Infraestructuras Medioambientales), Jesús Sevilla (Agricultura) y Patricia Pérez (Acción Cultural) no disfrutarán de dedicación alguna, y cobrarán por asistencia a los órganos colegiados. Por ejemplo, ingresarán 604 euros por asistencia a pleno y 80 por cada comisión informativa en la que tengan representación.

Las dedicaciones exclusivas le correponden a la presidenta, Ángeles Armisén (82.377 euros anuales), la vicepresidenta primera y diputada de Hacienda y Administración General, María José de la Fuente (70.258 euros); el vicepresidente segundo y diputado de Acción Territorial, Urbano Alonso (70.258); y los diputados de área  Juan Antonio Obispo, Servicios Sociales; Luis Calderón, Desarrollo Agrario; Francisco Pérez, Desarrollo Socieconómico;y Carolina Valbuena, Cultura.

Estos últimos cobrarán 67.076 euros anuales, según se recoge en el BOP, bastante más que el portavoz del principal grupo de la oposición, el socialista Miguel Ángel Blanco, que se embolsará 53.550 euros.
Por otra parte, a los diputados Adolfo Palacios (Asistencia a Municipios, Desarrollo Provincial y Planificación del Territorio) y Jesús Tapia (Protección Civil y Extinción de Incendios)les corresponden una dedicación al 75 por ciento, por la que cobrarán unos honorarios que rondarán los 42.358 euros. Cierra el listado de diputados populares con dedicación, en este caso al 50 por ciento, Eduardo Tejido (Deportes), que ingresará unos 28.238 euros anuales.

Finalmente, a Eduardo Hermida (IU-P) le corresponde una dedicación al 50 por cierto, que se traducirá en unos emolumentos de unos 26.775 euros anuales. El resto de diputados de la oposición se embolsarán 461 euros por pleno, 60 por Junta de Gobierno y 80 por comisión.