¡VP! propone una Ley de Desigualdad Territorial

César Ceinos
-

Esta norma incluiría un IRPF rural por comarcas, una fiscalidad diferenciada, ayudas para fomentar la vivienda, medidas para facilitar el transporte y un plan de choque contra la exclusión financiera

Diego Isabel La Moneda

¡Vamos Palencia! impulsará una ley de Desigualdad Territorial y Desarrollo Rural para «revertir la situación en la que se encuentran multitud de territorios, como es el caso palentino y otras tantas provincias de la España de interior». Según explicaron ayer, con esta medida, buscan «lograr la deseada igualdad territorial», ya que, bajo su punto de vista, reciben «menos inversiones y servicios que otras zonas». 

En un comunicado, la formación explicó que esta ley incluiría el IRPF rural ya puesto en marcha por la Unión Europea para zonas de baja densidad poblacional y del que en España se han beneficiado las provincias de Teruel, Soria y Cuenca.
¡Vamos Palencia! propondrá en las cámaras, en el caso de lograr representación en los comicios del próximo domingo, que esta ventaja fiscal se aplique por zonas, para que provincias como Palencia, en las que la capital eleva la densidad pero donde hay pueblos con muy poca población, puedan verse beneficiados. «El IRPF rural aplicado por comarcas contribuirá a frenar la despoblación y la desigualdad sufrida por provincias como Palencia», afirmó el cabeza de lista de la formación  al Congreso de los Diputados, Diego Isabel La Moneda.

De igual manera, apuestan por una fiscalidad diferenciada para empresas implementadas en el medio rural, ya que «cuesta lo mismo ubicarse en una ciudad que en un pequeño pueblo». Especialmente, estas medidas irían dirigidas a empresas que «presten servicios de cercanía que ayudan a mantener vivos los pueblos, como bares, panaderías, tiendas de alimentación, farmacias y empresas de cuidados».

«BENEFICIO SOCIAL». «Abrir un bar en un pueblo de menos de quinientos habitantes no es un negocio, sino un beneficio social para el municipio», dijo Isabel. La ley también incluiría ayudas a la compra y alquiler de primera vivienda en municipios rurales, facilitar el transporte a centros de salud y para la realización de trámites administrativos y proyectar un plan de choque contra la exclusión financiera en el medio rural con especial atención a las personas mayores.

Por último, «estas acciones y propuestas marcan la línea de trabajo de ¡Vamos Palencia! desde la sensatez, la moderación y la política útil», aseguró el número unoi de la lista a la Cámara Baja antes de comentar que desde ¡VP! esperan que los partidos tradicionales, «aquellos que hablan siempre del medio rural, apoyen dicha ley llegado el momento».