Palencia acogerá a profesores de Español de diecisiete países

Myriam Esteban
-

Los 50 profesionales asistirán durante la segunda semana de agosto a Studium 2023, un curso de didáctica de lengua española organizado por la Universidad de Valladolid

Los profesores durante una clase en una edición anterior del curso - Foto: DP

Un total de 50 profesores de Español se reunirán a partir del 7 de agosto en Studium 2023, un curso de Didáctica de la Lengua Española de la UVA en Palencia.

Es la tercera edición de este curso organizado por el Vicerrectorado de Internacionalización de la Universidad de Valladolid, entre otras instituciones, y cuenta con financiación de la Junta.

Dicho curso se desarrollará de lunes a viernes en el Campus Palencia (Universidad de Valladolid). Por las mañanas (de 9 a 13 horas con un descanso de media hora), los asistentes recibirán una formación académica, en total unas 20 horas. Por las tardes, los profesores participantes disfrutarán de un total de 15 horas de actividades «concebidas para ellos», tal y como apunta el coordinador académico del curso y profesor de Historia Moderna y Contemporánea y del Centro de Idiomas, Agustín Pérez Cipitria. Estas actividades consisten en rutas de tapas, visitas por el románico palentino y por el Cerrato (Dueñas, Baños de Cerrato y Villamuriel entre otros). 

También tendrán tiempo de visitar la catedral de Palencia, el Cristo del Otero y el centro de interpretación de Vitorio Macho, así como  de disfrutar de un paseo por la orilla del río y dever el Museo del Agua y el Canal de Castilla.

La formación se dirige a dos perfiles de profesores, de universidad y de secundaria.  Todos ellos tienen en común que son  extranjeros (salvo 2 o 3 que son nacionales) que imparten clases de español o de materias relacionadas con este idioma, tales como cultura, historia o literatura. Proceden de 17 países, entre ellos, Francia (12 aproximadamente), Polonia (más de 10),  Italia, Irlanda, Inglaterra, Irlanda, Lituania, Portugal y Chile (1). 

La mayoría de ellos asisiten gracias a una beca de la Junta de Castilla y León.

Pérez Cipitria explica que en este curso se tratan «aspectos un poco diferentes», ya que algunos de los nombres de las asignaturas impartidas son: ¡Extra, extra! La prensa escrita en la clase de ELE (impartida por Mª Inmaculada Sanz); La Guerra Civil española y el primer franquismo: una propuesta didáctica para el aula de ELE (ofrecida por Agustín Pérez); Percepción y lenguaje: Jugar con el español desde el trabajo artístico (a cargo de Sara Pérez); "Ola k ase": disortografía y otros fenómenos antinormativos en la lengua de las redes sociales (dada por Cristina Vela); Antología del cine español del siglo XXI ( Alfonso Santos); Gramática, pragmática e Interculturalidad en la enseñanza del español como lengua extranjera (Carmen Hernández); Tradición y modernidad Regionalismo actual como detonante para la conversación (también impartida por Sara Pérez); o Aprendizaje de español a través de proyectos (Mª del Mar Mediero). Apunta que aquellos que asisten a esta formación son «profesores con muchas ganas de aprender nuevas metodologías». Asimismo, señala que en sus tres ediciones «están todos encantados» con el resultado y que «se van aún más contentos de lo que vienen».

INAUGURACIÓN. El acto de inauguración, que se celebrará a las 10,30 horas en el Seminario Mayor, contará con la presencia del coordinador académico de los cursos para profesores de ELE (Español como Lengua Extranjera) y profesor de Historia Moderna y Contemporánea y del Centro de Idiomas, Agustín Pérez Cipitria, en representación de la Universidad de Valladolid; y la viceconsejera de Acción Cultural de la Junta de Castilla y León, Mar Sancho Sanz.