Las nieve obliga a cortar la A-1 en Segovia y la A-2 en Soria

SPC
-

Se están embolsando camiones en la A-1, a la altura del término municipal segoviano de Villarejo y en dos puntos de la A-2, en Salinas de Medinaceli y Somaen, ambas en Soria

El delegado del Gobierno, Nicanor Sen, visita el centro de gestión de tráfico de la DGT en Valladolid. - Foto: Delegación del Gobierno

El temporal de nieve asociado a la borrasca 'Juan' provoca que a estas horas esté cortada la A-1 en Boceguillas (Segovia) y la A-2 en Esteras de Medinaceli. Además, se estén embolsando camiones en la A-1, a la altura del término municipal segoviano de Villarejo y en dos puntos de la A-2, en Salinas de Medinaceli y Somaen, ambas en Soria. Según refleja la web de la Dirección General de Tráfico consultada por Europa Press, estas dos son las vías que más problemas presentas al encontrarse en nivel rojo --obligatoriedad de circular con cadenas y prohibición para hacerlo a vehículos de alto tonelaje--.

Además, en nivel amarillo --prohibida la circulación para camiones y articulados- se encuentran, dentro de la red principal de carreteras, la N-502 en Cepeda de la Mora, la N-403 en Vega de Santamaría, en Ávila; la A-66 en Guijo de Ávila, en Salamanca y la A-15 en Salinas de Medinaceli. Precisamente, el delegado del Gobierno en Castilla y León, Nicanor Sen, se ha trasladado esta tarde al Centro de Gestión del Tráfico de la Dirección General de Tráfico para conocer de primera mano cuál es la situación actual de las carreteras.

Una visita en la que, acompañado por la subdelegada del Gobierno en Valladolid, Alicia Villar, la coordinadora autonómica de la DGT, Inmaculada Matías, y el jefe de la Unidad de Protección Civil de la Delegación del Gobierno en Castilla y León, Rubén Sande, Sen ha podido constatar que la situación más crítica se encuentra en la provincia de Soria.

Una provincia que, desde la tarde de este jueves, se mantiene en fase de Preemergencia y en la que el Gobierno ha desplegado el conjunto de sus efectivos, destacando el trabajo que desde las 5.00 horas de la mañana están llevando a cabo las 49 quitanieves.

Durante la visita, Nicanor Sen ha recordado que se trata de un episodio "muy intenso" pero breve, si bien, dará paso a un fuerte temporal de frío, con temperaturas especialmente gélidas. Delicada la situación nuevamente en la provincia soriana, donde la Agencia Española de Meteorología (Aemet) ha activado el nivel rojo, con temperaturas que podrían alcanzar los 14 grados bajo cero.

Una situación que, aunada a la acumulación de nieve registrada este viernes con espesores por encima de los 10 centímetros, se traducirá en la rápida formación de placas de hielo en las carreteras, así como en las calzadas de los municipios, lo que complicará la circulación de vehículos y el tránsito de viandantes. Es por ello, que el delegado del Gobierno ha pedido prudencia a los vecinos de la provincia de Soria, y ha recordado que sólo se coja el coche en caso de necesidad ante la activación

"El Gobierno tiene desplegado todos los medios disponibles, pero es importante contar con la colaboración ciudadana. Va a ser un fin de semana de mucho frío y heladas que van a complicar la circulación e incluso el tránsito de los propios peatones. Por ello, apelo a la prudencia". Además de Soria, han sido otras las provincias que se han visto afectadas por este temporal, que a las 15.00 horas de este viernes obliga a mantener a 10 zonas de Castilla y León en fase de alerta - Segovia (Meseta y Sistema Central); Ávila (Sistema Central y Meseta), Burgos (Meseta e Ibérica), Salamanca (Meseta), Valladolid (Meseta) y Soria (Ibérica y Sistema Central)-.