Seijo: «Palencia está mejor con un gobierno del PSOE»

Rubén Abad
-

Avanza el «inminente» proyecto del tercer carril de la A-62 y recuerda que el Gobierno de Sánchez es el que «más ha invertido» en modernización de regadíos. El incremento del SMI y la subida de las pensiones, entre los grandes logros

Seijo: «Palencia está mejor con un gobierno del PSOE»

La candidata del PSOE al Congreso pide a los palentinos «progresistas» que voten a Pedro Sánchez para hacer frente al «retroceso de derechos» que supondría, a su juicio, un Gobierno de coalición PP-Vox.

¿Por qué votar al PSOE el 23-J?
Porque los palentinos queremos seguir avanzando; sabiendo que las cosas van bien, que nuestro país está en buenas manos y que tenemos un proyecto con solvencia y con futuro. Palencia y España están mejor con un gobierno socialista, y así quieren seguir. Lo que no quieren los ciudadanos es el retroceso que suponen las políticas del PP y Vox, que quitan derechos a las mujeres y practican la censura.
Todo lo que está en manos del Gobierno de España mejora y lo que depende de la Junta, empeora. Aquí tenemos el modelo PP-Vox en el ejecutivo autonómico, que no arregla carreteras; tiene la sanidad como está, con unas listas de espera cada vez mayores; y un sistema educativo arcaico y con una ratio elevada.

Nuestro modelo, en cambio, es el del incremento del SMI, la subida de las pensiones y la ley de la dependencia. El de la bajada de la factura de la luz en plena crisis energética con esa excepción ibérica que se ha puesto de modelo en toda Europa y que posiciona a España como un modelo en la transición energética.

También el que se compromete contra el cambio climático, por los derechos y libertades, por la ley de eutanasia y por la ley de la vivienda, un nuevo pilar del estado de bienestar que se traduce en más posibilidades. La política de vivienda no solo se tiene que desplegar en la ciudad, también en el medio rural si queremos fijar población. En definitiva, proyectos para todas las personas en todas las áreas; incluso donde no hay competencias del Estado, apoyando a las comunidades autónomas.

El sector agropecuario tiene un peso importante en la provincia. ¿Qué garantías y proyectos ofrecen desde su partido a los profesionales del campo frente a otras fuerzas políticas que pretenden adueñarse de este sector?
El Gobierno ha estado ayudando al sector agrario con más de 636 millones de euros destinados a paliar los daños de la sequía y también estuvo ahí durante la crisis energética, cuando se incrementaron los precios del combustible. Una medida que se aplicó al resto de población, pero de manera especial a transportistas y agricultores. 

La nueva PAC ha dejado 95 millones de euros en Palencia y se ha mejorado el campo permanentemente. Una parte fundamental es el control y gestión del agua, y en ese sentido se ha realizado una inversión enorme en regadíos. Cuando llegamos solo había 7.000 hectáreas modernizadas y ahora vamos camino de las 26.000. Ningún gobierno ha modernizado más regadíos en Palencia como lo ha hecho el de Pedro Sánchez.

El apoyo durante la pandemia fue continuo con este sector y otros a través de los Ertes y líneas ICO de ayuda a las empresas. Sin ellas no estaríamos en la situación económica que estamos ahora, que es verdaderamente boyante. Todo ello acompañado de una reforma laboral que ha incrementado el número de contratos indefinidos, pasando del 9 al 47 por ciento.

¿Qué papel están jugando los fondos europeos en los proyectos que pilota el Gobierno de España?
Se está generando empleo verde y se han puesto en marcha cinco planes de sostenibilidad turística en la provincia, impulsando así nuestros atractivos, que son muchos, de los que nos sentimos profundamente orgullosos y que hay que seguir potenciando. También de aquí derivan los fondos de Transición Justa en la Montaña Palentina y los de digitalización en toda la provincia, consiguiendo que 133 municipios gocen de conectividad 4G y 5G.

¿Son estos fondos de Transición Justa a los que se refiere una herramienta más en la lucha contra la despoblación en el medio rural?
Llevábamos años esperando durante décadas a que llegaran a la Montaña Palentina proyectos reales que fuesen promovidos por las personas que viven en el territorio. Los fondos Miner movieron mucho dinero a través de empresas que poco interés tenían por la zona y en cuanto recibieron subvención abandonaron la comarca. Eso fue un gran error del que hemos aprendido. Los Miner no se emplearon para crear empleo, sino para que la Junta se ahorrara partidas económicas que debía invertir en el norte y que debieran haber servido para esa transición que jamás se llegó a hacer.

Hay otros proyectos, en cambio, que no acaban de materializarse. Este es el caso, por ejemplo, del tercer carril de la A-62
Es inminente. El proyecto del tercer carril está a punto de salir a información pública para su posterior licitación. Es un proyecto muy serio, que va a suponer una inversión millonaria para la provincia. También se ha apostado por infraestructuras como la Alta Velocidad, con récord de inversión en la LAV Palencia-Cantabria, y nuestras carreteras están siendo arregladas, al contrario que las de la Junta.

Hablando de movilidad, una de sus últimas apuestas fueron los abonos recurrentes del AVE o el cercanías con Valladolid
Si queremos fomentar el transporte público, hay que facilitar que las personas puedan usarlo y tener acceso con unos precios razonables. El cercanías es una muestra de cómo hace las cosas el Gobierno: escuchando a los ciudadanos. 

¿Qué se ha mejorado en el ámbito de la Educación, el área que usted mejor controla?
Entre las ayudas a los jóvenes están las matrículas universitarias gratuitas si aprueban a la primera. Una apuesta por la juventud y por fomentar que la educación superior sea accesible para todos, no solo para los que se la pueden pagar. 1.200 jóvenes palentinos han recibido una beca gracias al esfuerzo inversor en Educación, con un incremento del 70 por ciento respecto a las cuentas que dejó el PP.

¿Qué supondría un pacto PP-Vox a nivel nacional?
Cuando el PP necesita a Vox para llegar a los gobiernos, ceden a sus exigencias, y en el Gobierno de España harían lo mismo. No es ninguna broma, porque nos estamos jugando las pensiones, la reforma laboral, los servicios públicos, los fondos europeos, las políticas de igualdad y muchos derechos que se han consolidado. Nos jugamos tantas cosas que no cabe duda que las personas progresistas tienen que votar para consolidar ese proyecto.

Los españoles no quieren volver atrás, a la época de la censura. Un Gobierno PP-Vox supondrá un retroceso en derechos, porque no creen en la igualdad. Solo piensan en derogar, derogar y derogar, pero son incapaces de hablar de su proyecto y de qué quieren para España.