Una comitiva de seis carrozas y 600 integrantes para los reyes

P. T. M
-

Además, una quincena de espectáculos itinerantes forma parte del pasacalles real de la capital, que será emitido en directo por televisión en 'La 8 Palencia'

Melchor, Gaspar y Baltasar, saludando a los palentinos que se congregaron en la plaza Mayor en 2023 - Foto: Sara Muniosguren

La ilusión de la Navidad experimenta hoy su máximo pico en la que, para jóvenes y no tan jóvenes, es la fecha más especial de esta festividad. Los Reyes Magos aterrizan en la provincia desde Oriente para recorrer la capital y los municipios cargados de regalos, los cuales se depositarán bajo los árboles de aquellos que, según dice la tradición, se han portado bien. En caso de no haber sido así, lo que dejaran sus Majestades será carbón. 

En la capital, la comitiva de Melchor, Gaspar y Baltasar está compuesta por más de 600 integrantes, que se organizan en torno a seis carrozas y 15 espectáculos itinerantes. A partir de las 18,30 horas, el cortejo de los Reyes Magos partirá de la calle Isaac Peral para continuar por Cardenal Cisneros, avenida de Valladolid, plaza de España, república Argentina, Pío XII y calle Mayor hasta llegar a la plaza Mayor, donde serán recibidos por la alcaldesa, Miriam Andrés, y el concejal de Cultura, Turismo y Fiestas, Francisco Fernández. Seguidamente, los reyes accederán al balcón de la Casa Consistorial para saludar a los palentinos y recibir las llaves de la ciudad,ya que, si no, no podrán acceder a los hogares esta noche. El itinerario se cerrará con el popular villancico del Ea y la adoración final al niño Jesús, al que Melchor, Gaspar y Baltasar entregarán, como es habitual, oro, incienso y mirra. 

Cuando suene el villancico palentino, la Agrupación Folklórica Reino de Castilla comenzará a bailar. Con el de hoy, ya son 35 años poniendo ritmo a esta tradicional pieza de Palencia. Desde 1989 esta agrupación reivindica las raíces de esta tierra.

El desfile de esta tarde mágica lo abrirán los antiguos camiones del parque de bomberos de la capital, conocidos como El Abuelo y La Abuela, junto al espectáculo de animación La Princesa des Glases. A continuación, un elefante gigante y un elefante cría articulados darán paso a Gepeto, una marioneta gigante transportada por cuatro personas que aparecerá junto a la primera de las carrozas, ambientada en el cuento del Mago de Oz. Posteriormente, será el turno de la segunda, con la Bella y la Bestia como protagonistas, a la que acompañarán un grupo de patinadores, una gran ballena y el grupo de teatro Gran Sol. Por último, la tercera de las carrozas estará tematizada en los Siete Enanitos de Blancanieves. La acompañarán diferentes grupos de danzas locales; así como Chigui, la mascota del Zunder Palencia, o las ocas de Miguelín, entre otros miembros del cortejo. Las tres siguientes carrozas serán las que transporten a sus Majestades los Reyes de Oriente. La primera, con Gaspar a la cabeza, estará ambientada en su castillo; la segunda, un trineo unicornio sobre el que estará Melchor; y la tercera, tirada por un elefante, tendrá a Baltasar como protagonistas. Estarán acompañados por una decena de carteros reales que, mientras realizan piruetas y acrobacias, recogerán las cartas de los más pequeños. A lo largo de todo el recorrido se repartirán 1.000 kilogramos de caramelos blandos y aptos para celíacos y más de 6.000 obsequios. 

RETRANSMISIÓN en 'La 8'. Bajo el compromiso anual de llevar la cabalgata a todos los hogares, La 8 Palencia retransmitirá en directo, y desde todos los ángulos, la llegada de los Reyes Magos a la plaza Mayor. La emisión especial será presentada por Alba Míguez y Marta Caña. 

Además, para los que no puedan disfrutarlo en directo, habrá una redifusión hoy tras el informativo, a las 21,30 y mañana al a partir de las 12 horas.