3 de cada 10 visitas a Urgencias son por casos respiratorios

Alberto Abascal
-

Entre el 30 de diciembre y 3 de enero 868 pacientes fueron atendidos en el complejo hospitalario · 35 personas están ingresadas por este tipo de patología además de 11 por covid-19

Los servicios de Urgencias del Caupa, así como Atención Primaria y La Puebla, tienen un enorme trabajo. - Foto: ÓSCAR NAVARRO

No todo es fiesta durante las navidades. Los procesos catarrales o gripales, sin olvidar la dichosa covid-19, están cogiendo protagonismo en las últimas semanas con la llegada del frío, las reuniones familiares y, por supuesto, los jolgorios sociales.

Según los datos aportados ayer a Diario Palentino por parte del delegado territorial de la Junta en Palencia, José Antonio Rubio Mielgo, la incidencia de casos de gripe, especialmente A, ha pasado de 156 a 546 en el plazo de las dos últimas semanas, que coinciden con la llegada de los festejos navideños. Asimismo, los grupos de edad más afectados por la gripe son la población infantil y la de 25 a 44 años, y las urgencias hospitalarias han aumentado así como las atenciones en mayores de 60 años, que se han duplicado prácticamente.

Este incremento de casos ha conllevado, por tanto, un aumento de las asistencias sanitarias no solo en Atención Primaria, sino también en el servicio de Urgencias del hospital Río Carrión.

«En las últimas dos semanas han aumentado todas las infecciones respiratorias agudas. No hay que olvidar que hace dos años no había casos prácticamente por el uso de las mascarillas, que impedían mucho contacto de enfermedades respiratorias», argumentó Rubio Mielgo, quien señaló que los casos de covid también están subiendo, pero a un ritmo mucho más lento.

Los datos proporcionados ayer indican que, si en Nochebuena acudieron al servicio de Urgencias del Caupa 148 personas, desde el día 30 de diciembre hasta el 3 de enero, ambos inclusive, el número de pacientes que acudieron al Servicio de Urgencias del complejo hospitalario totalizaron 868, una media de 173,6 personas, lo que supone un incremento del 33,5% respecto a una jornada normal de invierno y que está cifrada en 130 atenciones.

DE FORMA PORMENORIZADA- De forma más pormenorizada, el día 30 acudieron 169 personas a Urgencias, 172 el día 31; 153 el día de Año Nuevo, 202 el día 2, el récord hasta ahora de atenciones y 172 el día 3 de enero. 

También hay que incidir en que el Punto de Atención Prolongada de La Puebla ha tenido lo suyo. De hecho, solo el día 30 acudieron a sus instalaciones 350 personas demandando atención sanitaria, «si bien en los días sucesivos la presencia de pacientes en La Puebla descendió paulatinamente», según indicó Rubio Mielgo.

El delegado territorial de la Junta indicó que entre un 30 y un 35% de los pacientes que acudieron a Urgencias en los últimos días llegaron aquejados de problemas respiratorios que incluyen complicaciones gripales, neumonías, insuficiencias respiratorias y covid 19. 

Así las cosas, a día de ayer 35 personas se encuentran ingresadas en el Caupa por este tipo de patologías, mientras que otras 11 lo están por el covid-19.

«Desde la Junta seguimos incidiendo entre la población en que hay que vacunarse. Evitamos así males mayores y es un aspecto en cuanto a la prevención realmente importante. En cuanto a la gripe de este año, el 42 por ciento es gripe A con los subgrupos H1 y H3», añadió José Antonio Rubio Mielgo, quien, por otro lado, ya advierte de que «todavía no hemos alcanzado el pico de casos y tendremos que esperar probablemente otras dos semanas -está la fiesta de Reyes Magos por medio- para comprobar que se irán reduciendo los casos».

En cuanto a nivel de incidencia del covid, como ya ayer publicó este periódico, el número de casos por cada 100.000 habitantes a 14 días y solo entre la población vulnerable o mayores de 60 años (el resto no se contabiliza) ha subido en los últimos 15 días, según el último recuento, a los 108,14 casos, mientras que a siete días el índice es de 66,68, según los datos apuntados por el Gobierno regional. Por lo demás, las infecciones respiratorias se han multiplicado en las últimas semanas, tensionando con ello los centros sanitarios. 

A pesar de que no se trata de una situación preocupante, los expertos lamentan la relajación de medidas de protección frente a estos patógenos. 

 Ante este panorama, el Ministerio de Sanidad recomienda que se extremen las precauciones durante estos días de celebraciones y ante el repunte de casos de gripe y de covid -19. Bajo este prisma, es muy recomendable mantener la higiene de manos, cubrirse la nariz o boca al toser o estornudar; y usar mascarilla en caso de padecer síntomas compatibles con una infección respiratoria.

Entre las recomendaciones también se incluye usar pañuelos desechables para contener las gotitas respiratorias o las secreciones; después de usar los pañuelos, echarlos a la bolsa de basura más cercana; y lavarse las manos con agua y jabón o limpiarlas con un gel con alcohol regularmente y después de tener contacto con secreciones respiratorias.

IU lleva a Consumo los precios abusivos de los test de antígenos

Izquierda Unida (IU) de Castilla y León ha trasladado la preocupante dificultad de acceso al producto sanitario de autodiagnóstico, ante la alta demanda y la subida de precios, en algunos casos abusivos. 

La organización llevará al Ministerio, la petición para que se monitorice su situación en el mercado y se actúe para evitar abusos. Las pruebas de autodiagnóstico tan demandadas pueden ser de ayuda como complemento a otros métodos diagnósticos en el control de la pandemia de la covid-19, al permitir detectar más casos y, por tanto, ofrecer más oportunidades de controlar la transmisión.

Este tipo de test ha sufrido un fuerte aumento de la demanda durante el mes de diciembre, obligando a las farmacias a colgar el cartel de «agotado», según IU. En puntos amplios de la comunidad, además se han visto aumentados de precio, «suponiendo un agravio para las familias que lo necesitan. Ello coincide con una atención primaria saturada que no da abasto», reitera la coalición de izquierdas. 

La formación política demanda a las autoridades sanitarias de la Junta que promuevan «unas normas claras y concisas sobre el uso de los test diagnósticos. Es importante, además, que se garantice un procedimiento adecuado en la aplicación del autotest, guiados por los profesionales adecuados».  

Señalan desde IU también «la necesidad imperiosa» de facilitar desde Atención Primaria la notificación del autodiagnóstico y su gestión posterior.