Zapatero, ante la propuesta de Feijóo: «No nos pidan nada»

SPC
-

Tudanca pide combatir a PP y Vox «con el cuchillo entre los dientes» y anima a los socialistas a «no perder la sonrisa» porque el PSOE «va a resistir y vencer» el 23-J

Luis Tudanca y José Luis Rodríguez Zapatero, durante el acto celebrado ayer en Valladolid. - Foto: Ical

«Castilla y León es la mayor representación de la hipocresía del PP con la lista más votada». El expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, cargó ayer contra la propuesta lanzada por el candidato del PP, Alberto Núñez Feijóo, para que el PSOE se abstenga en caso de no ser la fuerza más votada el próximo 23 de julio. Una oferta ante la que Zapatero aseguró que «no nos van a engañar», e ironizó al preguntar si «realmente quieren la abstención de los destructores de España». «Que no nos pidan nada». En este sentido, recordó las victorias electorales del PSOE en las elecciones autonómicas del 2019, tras las que el PP gobernó con Ciudadanos, o lo ocurrido en los ayuntamientos de Valladolid y Burgos el 28 de mayo. Todo ello durante su participación ante más de un millar de personas en el acto central del PSOE de Castilla y León en Valladolid, donde participó junto al líder regional del partido, Luis Tudanca; el portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, entre otros.

Durante su intervención, que se alargó por más de 45 minutos, el expresidente del Gobierno defendió la gestión de Pedro Sánchez al frente del Ejecutivo nacional ante los ataques y «la ignominia» de la derecha. Frente a esto, alentó a los suyos y aseguró al candidato socialista que le van a llevar «en volandas» a La Moncloa tras las elecciones Generales del próximo 23 de julio. Rodríguez Zapatero, tras afirmar que había venido a su tierra a pedir el voto para Pedro Sánchez con la misma convicción y pasión que lo solicitó para Felipe González y para él mismo, animó a los socialistas a «ganar por la dignidad de este país» y para que no haya sombras sobre un proceso electoral «impecable».

El exsecretario general del PSOE entre 2000 y 2012 también se dirigió expresamente a las mujeres y a «los hombres de verdad», a los que reclamó que tienen que ser «los primeros» en combatir el machismo. Rodríguez Zapatero también quiso salir a desmentir las acusaciones sobre el sistema electoral español y el voto por correo, que aseguró que son «impecables», y advirtió de que no van «a permitir pasear el fantasma de ETA» porque «es negar la victoria a los demócratas».

En este marco, Zapatero remarcó que cuando el Partido Socialista ha estado en el gobierno «no ha dejado a nadie atrás» y ha demostrado su «lealtad a las instituciones y al Estado español», a diferencia de aquellos que «cuando no tienen el poder, cuestionan desde el minuto uno la legitimidad de aquellos que lo ostentan».

El principio del fin

Por su parte, el secretario regional del PSOE, Luis Tudanca, se mostró convencido de que Castilla y León, que fue la «puerta de entrada de la extrema derecha» en las instituciones, también se encargará el próximo 23 de julio de mostrar a los gobiernos de PP y Vox «el principio de su fin. Vamos a empezar a derrotarles aquí». «A la derecha y a la extrema derecha hay que combatirla con el cuchillo en los dientes». El socialista también criticó la propuesta lanzada por Núñez Feijóo de que gobierne la lista más votada, pero aseguró que no le importaría firmarla siempre que se aplicara con «efecto retroactivo», dado que de esta forma el PSOE recuperaría las alcaldías de Burgos y Valladolid y el PP tendría que devolver Extremadura. Por último, pidió «no perder la sonrisa» y se mostró convencido de que el PSOE «va a resistir y vencer» el próximo 23 de julio, informa Ical.