Barruelo estudia captaciones subterráneas por la falta de agua

Rubén Abad
-

Una firma especializada localiza recursos bajo tierra en fincas de Cillamayor y Porquera. El Ayuntamiento norteño trabaja con la Junta en un nuevo depósito en Barrio Helechar

Barruelo estudia captaciones subterráneas por la falta de agua

Barruelo de Santullán está a punto de finiquitar un problema que podría calificarse de histórico cada temporada estival y que afecta de lleno tanto a los vecinos habituales del pueblo como a los residentes temporales del verano: las restricciones de agua.

Para lograrlo, el Ayuntamiento  trabaja desde hace meses en un proyecto de captación de aguas subterráneas en la comarca que complemente de alguna manera los recursos en forma de manantiales naturales ya existentes. ¿El objetivo?No verse sometidos a la existencia o no de precipitaciones en forma de agua o nieve -no hay ni un copo en las cumbres del entorno actualmente, según la información aportada por el Consistorio- y aumentar la capacidad de la infraestructura actual, a todas luces insuficiente visto lo acontecido en los últimos estíos.

«Buscamos sistemas de respaldo para poder abastecernos de agua potable en esas épocas en las que las reservas son escasas», afirma en declaraciones a Diario Palentino el alcalde, Cristian Delgado, quien en estos dos últimos años se ha preocupado de detectar los lugares donde el consumo es mayor y los pueblos que presentan mayor déficit del recurso hídrico.

Por el momento, una empresa especializada ha localizado agua en un terreno de Cillamayor y ahora se está redactando el proyecto que se presentará en las próximas fechas en la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) como paso previo a la captación. De esta manera, explica el primer edil, el pueblo contaría con un sistema propio que dé servicio a los 60 personas censadas en una entidad local menor que supera los 700 habitantes en verano, según las estimaciones del Ayuntamiento barruelano. De igual modo, también se ha encontrado agua subterránea en Porquera, donde se alcanza el millar de vecinos en los meses centrales del año.


De esta forma se aliviaría la demanda existente sobre los actuales depósitos de Barruelo, que dan servicio al casco urbano y las pedanías de Porquera deSantullán, Cillamayor, Villavega (Aguilar deCampoo) y Vallejo de Orbó (Brañosera).

De forma paralela, el equipo de Gobierno está trabajando codo con codo con la Junta de Castilla y León para impulsar un nuevo sistema de abastecimiento en el Barrio Helechar (núcleo singular de población desde el año 2020), muy próximo al casco urbano de Barruelo pero ligado administrativamente a la pedanía de Revilla de Santullán, que goza de unos manantiales «muy buenos». Tanto es así que incluso en 2022, -«año de gran sequía», recuerda el regidor- continuaba saliendo agua por el sobrante.

En este caso, técnicos de la administración autonómica ya se desplazaron hasta este punto de la Montaña Palentina donde se prevé construir un nuevo depósito de agua del que se beneficiarán también los barrios de San Juan del Río y Boladero.

«Lo que intentamos es economizar los recursos y buscar agua donde hoy no la hay», insiste Delgado. Así, a las actuaciones ya citadas se suman el nuevo depósito de agua en Matabuena, la renovación de la red de tuberías en Bustillo y se ha intervenido en Villanueva de la Torre, donde se prevé una segunda fase. 

UNIDOS FRENTE A LA ESCASEZ

La escasez de agua es una cuestión que preocupa, y mucho, no solo a Barruelo, sino al conjunto de municipios de la provincia. En el caso concreto de la localidad minera han sido muchas las iniciativas llevadas a cabo para un mayor control. La más reciente ha sido la entrada en vigor el día 1 de la ordenanza reguladora del consumo toda vez que ya se ha completado la instalación de contadores en el conjunto de la localidad.

«Planteamos el Barruelo no de ahora, sino de los próximos diez años», subraya el alcalde, que no es ajeno a que los episodios de sequía cada vez son más frecuentes. «Nosotros, como Ayuntamiento, debemos responder a las necesidades de la población, especialmente en servicios básicos como el abastecimiento de agua», añade. En este sentido, Barruelo reclama mayor compromiso de las instituciones para detectar las deficiencias existentes en la provincia. De ahí que considere «necesaria» la Mesa del Agua constituida entre la Diputación y la Junta.

1M€ EL PASADO MANDATO

El ciclo integral del agua es una de las prioridades del Consistorio, como demuestra el millón de euros que se invirtió el pasado mandato (2019-2023) con fondos propios y Planes Provinciales de la Diputación, que se deribaron en el cambio del abastecimiento y las acometidas de agua.

Además, las arcas municipales ingresaron 30.000 euros procedentes de la subvención para actuaciones de especial interés o urgencia de la Consejería de Presidencia de la Junta, que en Ayuntamiento destinará a la modernización las canalizaciones en un par de calles.