María Teresa Rodríguez, Marcera Mayor de Ronda Aguilar

J. Benito Iglesias
-

La presidenta de Honor de Galletas Gullón recibirá esta distinción el sábado por su labor y compromiso con la villa y toda la comarca

María Teresa Fernández, Marcera Mayor de Ronda Aguilar

El próximo sábado, 2 de marzo, se celebrarán las tradicionales Marzas entonadas por Ronda Aguilar y este año se nombrará Marcera Mayor a la presidenta de Honor de Galletas Gullón, María Teresa Rodríguez, "por su labor y trabajo por y para Aguilar y comarca, además de su apoyo a la vida cultural y deportiva". A las 20.30 horas se le impondrán la boina, el fajín y la vara, prendas tradicionales que utilizan los marceros y que la distinguirán como Marcera Mayor; 

Se trata de una celebración tradicional en la zona norte de la provincia de Palencia en la que las rondas entonan cánticos por las calles en el último día de febrero o primer fin de semana de marzo para dar la bienvenida a la primavera.

"Me emociona y quiero dar las gracias a Ronda Aguilar por distinguirme como Marcera Mayor, y por seguir con la tradición de cantar las marzas en nuestra villa. Es un privilegio poder ayudar al desarrollo de Aguilar de Campoo y toda la comarca. En Gullón entre todos hacemos todo y he tenido la suerte de estar rodeada de un equipo extraordinario que con su trabajo y esfuerzo ha creado riqueza en nuestra tierra. Entre todos seguiremos trabajando para hacer de esta comarca un lugar próspero y en el que la gente se pueda quedar a vivir", aseguró María Teresa Rodríguez.

Por su parte, desde la directiva de la Ronda Aguilar quisieron destacar el impacto positivo que ha generado su liderazgo en la sociedad y economía aguilarense. "Siempre ha demostrado un compromiso excepcional con Aguilar y toda la comarca y a lo largo de los años gracias a su liderazgo ejemplar ha convertido a Galletas Gullón en una de las industrias que más empleo genera en la zona. Su dedicación y buen hacer han dejado una huella perdurable en el bienestar de nuestra tierra". Además, desde la agrupación han considerado que "es un honor concederla este preciado galardón con todo merecimiento, y que lo haya aceptado tan agradecida y emocionada".

María Teresa Sainz-Rozas, que asumió en la década de 1980 los mandos de Galletas Gullón hasta 2019, "supo sobreponerse a las adversidades". De hecho, durante su presidencia Galletas Gullón lanzó la primera galleta integral, hito que ha permitido especializarse en el sector de la galleta saludable y diferenciarse de la competencia. Su máxima siempre ha sido la de reinvertir los beneficios y generar puestos de trabajo en Aguilar de Campoo, su localidad natal.