Piden multa para el dueño de 2 perros muertos por el calor

ALBERTO ABASCAL
-

El propietario, de 66 años y vecino de Cantabria, dejó a los animales en el interior del coche con las ventanillas bajadas en un aparcamiento de Brañosera mientras se fue a comer

El Ministerio Fiscal ha solicitado una multa para un vecino de Cantabria, de 66 años, como presunto responsable de un delito leve de maltrato animal después de que dos perros de su propiedad murieran el pasado verano en el interior de un vehículo debido a las altas temperaturas a las que fueron expuestos durante horas. 

El suceso tuvo lugar durante la ola de calor de finales de julio y comienzos de agosto en el aparcamiento de un restaurante de la localidad de Brañosera, mientras su dueño estaba comiendo en un establecimiento.

El juzgado de instrucción número 1 de Cervera de Pisuerga acogió la vista oral y se está a la espera de la correspondiente resolución, que sería susceptible de recurso de apelación ante la Audiencia Provincial.

Según los hechos dados a conocer, durante la comida, una persona entró en el local alertando de la existencia de un perro al que le costaba respirar en el interior del auto, momento en que el propietario se acordó que tenía los dos animales en el coche desde por la mañana, cuando había ido a ver al ganado que posee su hijo por el monte. El automóvil se encontraba sin ventilación y con las ventanas totalmente cerradas. 

Inmediatamente, el dueño sacó a los dos perros del vehículo, con la mala suerte de que uno ya había fallecido y el otro animal tenía la respiración muy débil. A pesar de intentar reanimarle, el perro falleció.

La Guardia Civil procedió a abrir diligencias contra el propietario, un hombre de 66 años residente en Cantabria, por un delito leve de maltrato animal. 

El amo de los canes, uno de raza mixta (lobero) y el otro border collie tricolor, expuso a los agentes que estacionó el vehículo en el aparcamiento mientras comía en un restaurante. 

La Guardia Civil procedió a instruir las correspondientes diligencias supuestamente por no haber adoptado las medidas adecuadas y obligatorias para evitar su muerte.

Además, la Benemérita informó que los canes carecían de la documentación sanitaria en vigor (cartilla sanitaria, vacunaciones, microchip, censo, registro en ayuntamiento correspondiente...), por lo que los hechos también se pusieron en conocimiento de la Delegación Territorial por una supuesta vulneración a lo establecido en la Ley de Protección de Animales de Compañía.