Venta de Baños recogerá firmas para pedir más buses a la Junta

Rubén Abad
-

Todos grupos políticos del Ayuntamiento firmaron el jueves una declaración institucional para exigir a la Junta de Castilla y León "el más adecuado servicio de transporte público de viajeros"

Venta de Baños recogerá firmas para pedir más buses a la Junta - Foto: Oleksandr Filon

A partir del 24 de octubre y hasta el 25 de noviembre, los venteños podrán acudir a su Consistorio, de 9 a 14 horas, y suscribir la Declaración Institucional que este jueves, 13 de octubre, han suscrito todos los grupos políticos que conforman el Ayuntamiento de Venta de Baños.

El texto adoptado, elaborado desde el Equipo de Gobierno, contiene siete apartados en los que: se señala la importancia que tiene la movilidad en autobús para una localidad como Venta de Baños; se destaca la responsabilidad que la Junta de Castilla y León tiene en la prestación del servicio; se describe la "precaria" situación del actual servicio interurbano de autobuses, allí; y se definen las características estratégicas que tiene el municipio, atendiendo a los criterios del recientemente aprobado Mapa de ordenación de este servicio y que justifican las reivindicaciones de itinerarios, horarios y frecuencias que se exigen a la Junta.

En concreto, con su firma, los vecinos de Venta de Baños podrán sumarse a la reivindicación de dos líneas de autobuses, una a Palencia y otra a Valladolid, de ida y vuelta, de lunes a domingo, de 07:00 a 22:00 h, con paradas cada hora en seis lugares diferentes del pueblo: en el Polígono Industrial, Baños de Cerrato, la Avda. 8 de marzo, la Avda. La Estación y la Avda. Primero de junio.

"Venta de Baños lleva muchos años con un servicio de buses interurbanos muy deficitario", asevera su Alcalde, José M.ª López Acero. Que, además, señala que, con esta recogida de firmas, pretenden "que los propios usuarios que necesitan más autobuses interurbanos sean quienes exijan directamente a la Junta, como Administración competente, el servicio que se merecen".

Y es que, una vez transcurrido ese plazo de recogida de firmas, el objetivo del Consistorio es registrar esta Declaración Institucional y las firmas de los venteños que la suscriban, como alegaciones respecto de los proyectos de explotación de aquellos contratos de concesión de servicio público de transporte de viajeros por carretera que se vayan a desarrollar en Venta de Baños, ante la Consejería de Movilidad y Transformación Digital de la Junta de Castilla y León. Asimismo, tras ello también se solicitará una reunión con el Delegado Territorial de la Junta en Palencia para darle traslado de todo.