Berto Romero pega el salto al terror con 'El otro lado'

EFE
-

El actor, cómico y guionista cambia de género y se atreve con una historia que entremezcla los elementos fantásticos y los sustos, sin dejar de lado el particular humor que le caracteriza

El actor y creador, Berto Romero posa durante la presentación de la nueva serie de Movista Plus + 'El otro lado' - Foto: EFE/ Siu Wu

El humorista Berto Romero, junto a Andreu Buenafuente y parte del equipo de la nueva serie El otro lado, de la que es creador y que se estrenará en Movistar Plus+ el próximo jueves 23 de noviembre, llevaba ya un tiempo con muchas «ganas de cambiar de registro» y ahondar en el terror y lo fantástico.

En una rueda de prensa en el Festival de Cine de Sitges, donde la semana pasada se proyectaron tres capítulos, Romero rememoró que después de cinco años inmerso en Mira lo que has hecho, una comedia agridulce que también protagonizaba, tenía ganas de introducirse en el género, que como espectador es lo que más le interesa. Por tanto, «se juntaron dos cosas, la voluntad de hacer algo nuevo y poder, por fin, escribir sobre lo que me gusta, con la posibilidad de tenerme a mí como actor protagonista, porque cuando escribo quiero estar presente todo el rato».

Romero da vida a Nacho Nieto, un periodista especializado en lo paranormal, que no pasa por un buen momento, tras un intento fallido de suicidio, y al que se le aparece el fantasma de su mentor, el doctor Estrada, un mítico comunicador sobre asuntos misteriosos, con el físico de Buenafuente.

Junto a estos dos personajes, el espectador conocerá a Eva (María Botto), que vive con su hijo en un piso del extrarradio barcelonés, donde se produce un virulento caso de poltergeist. También aparece el director de cine Nacho Vigalondo, en un convincente papel de referente del periodismo de misterio en España, y Eva Ugarte, en la historia, Juana, antigua mano derecha de Nacho Nieto en un espacio de radio del que no le renovaron el contrato.

«Con la serie hemos intentado -señaló Romero- llevar hasta las últimas consecuencias la idea inicial de mezclar de manera equilibrada terror y comedia». En este punto, incidió en que su fin ha sido «no forzar el tono de comedia, porque después de una escena así tienes que espantar e inquietar y deben equilibrarse muy bien las dos cosas».

Buenafuente, por su parte, no esconde que cuando recibió la propuesta de su amigo estuvo un tiempo pensándolo. «Es algo tan nuevo que me descolocó, nunca me lo habían ofrecido», pero «Berto me dijo que confiara en él, me relajé y me tiré de cabeza. No sabía muy bien a qué me estaba enfrentando, pero de perdidos al río», apostilló durante la presentación.

Aunque ninguno de ellos cree en el más allá, aseverando incluso Buenafuente que ya anda «muy ocupado con el más acá», en algunos momentos de sus vidas han tenido alguna que otra experiencia rozando con lo paranormal.

«Lo más paranormal -según Buenafuente- es que un tío como yo sin estudios esté haciendo películas y en un festival. Esto es muy paranormal», mientras que Romero reveló que su mujer, cuando pierden algo por casa, coge un calcetín y al son de «san Cucufato, san Cucufato, los cojones te ato y si lo encuentro te los desato» acostumbra a dar con lo extraviado. María Botto, por su parte, se pasó unos años, cuando vivía en la Puerta del Sol, saludando a una mujer que ni ella ni su madre veían, pero que hacía unos extraños ruidos y que imaginaban con «un vestido muy largo».

Fenómenos paranormales

En cuanto a cómo definiría el sentido del humor, Romero confesó que «es la única forma posible de tomarte la vida sin querer abandonarla». 

«La vida es tan jodida y complicada que es una herramienta indisociable de mi forma de ver el mundo. O me lo tomo a cachondeo o no aguanto», puntualizó.